miércoles, 3 de diciembre de 2014

SUBVENCIONES PARA PROYECTOS DE DESARROLLO Y MICROACCIONES EN EL EXTERIOR

En Castilla y León se ha publicado, el viernes 28 de noviembre de 2014,  la ORDEN PRE/1020/2014, de 21 de noviembre, por la que se convocan subvenciones para proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior para el año 2015.

¿Cuál es el  objeto y finalidad de la Orden?

Convocar para el ejercicio 2015, subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a organizaciones no gubernamentales de desarrollo, en adelante ONGD, para colaborar en la financiación de proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior que mejoren las condiciones de vida y el desarrollo sostenible de la población de los países empobrecidos, garantizando la sostenibilidad económica, social e institucional de las intervenciones, en el marco de las ayudas económicas no reembolsables.
No son objeto de la presente convocatoria las intervenciones concebidas como ayudas reembolsables, fondos de cooperación multilateral, acciones humanitarias o asistencias técnicas internacionales.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las ONGD, constituidas como agentes de cooperación al desarrollo de acuerdo con el artículo 22 de la Ley 9/2006, de 10 de octubre, de cooperación al desarrollo, que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Orden PRE/130/2013, de 6 de marzo, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
En caso de que el proyecto sea solicitado en consorcio por dos o más entidades, todas ellas deberán estar inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León.


¿Cuál es la cuantía de la subvención?

En el caso de proyectos de desarrollo las subvenciones otorgadas no podrán superar el 80% del presupuesto total del proyecto, sin que en ningún caso este porcentaje pueda exceder de la cuantía de 200.000 €.
En el caso de microacciones en el exterior las subvenciones otorgadas no podrán superar el 90% del presupuesto total del proyecto, ni exceder de la cuantía de 45.000 €.

¿Cuáles son las prioridades geográficas, sectoriales y sociales de intervención en el exterior?

Serán preferentes las intervenciones dirigidas a cubrir necesidades fundamentales de la población destinataria.

Tendrán una atención preferente aquellas intervenciones implementadas en los siguientes países:

a) África Subsahariana: Burkina Faso, Etiopía, Kenia, Mozambique, Senegal y Tanzania. De forma excepcional, y en el marco de la respuesta sanitaria a la crisis del Ebola, también se considerarán prioritarios coyunturalmente para este ejercicio Guinea Bissau, Malí y Costa de Marfil.
b) América Central y Caribe: El Salvador, Guatemala, Haití, República Dominicana, Honduras y Nicaragua.
c) América del Sur: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
d) Asia: India.

Tendrán una atención preferente las intervenciones dirigidas a los siguientes sectores de actuación:

a) Soberanía alimentaria y acceso al agua potable.
b) Servicios colectivos de carácter básico.
c) Desarrollo agrario y pesquero.
d) Emprendimiento, crecimiento económico inclusivo y trabajo digno.

¿Dónde, cuándo y cómo se presentan las solicitudes?

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará a los treinta días, a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial de Castilla y León.
Los interesados presentarán la solicitud, conforme al modelo normalizado que podrá obtenerse en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León www.tramitacastillayleon.jcyl.es (código IAPA n.º 1535, Modelo 2625 y 2626) junto los demás documentos requeridos.
La presentación de las solicitudes podrá realizarse directamente en el Registro General de la Consejería de la Presidencia sito en la calle Santiago Alba número 1 de Valladolid (47008), así como en los demás lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Si se presenta la solicitud en las Oficinas de Correos, se hará en sobre abierto para que la solicitud pueda ser fechada y sellada por el funcionario de correos, antes de proceder a la certificación del envío.
Asimismo, las solicitudes podrán ser presentadas por vía telemática.
Para solicitarlo por dicha vía los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico, o de un certificado digital de clase 2CA de firma electrónica emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o bien de aquellos otros certificados electrónicos que hayan sido previamente reconocidos por esta Administración y sean compatibles con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas. Las entidades prestadoras de este servicio reconocidas por la Junta de Castilla y León, figuran en una relación actualizada publicada en la sede electrónica (http://www.tramitacastillayleon.jcyl.es).
Las entidades podrán presentar un máximo de dos solicitudes: un proyecto de desarrollo y una microacción en el exterior.