sábado, 16 de enero de 2016

AYUDAS PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA MEDIANTE EL FRENADO REGENERATIVO DE TRENES

En el BOE de 15 de diciembre de 2015 se han publicado las bases y la convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario: Mejora de la eficiencia energética mediante el frenado regenerativo de trenes.

¿Cuál es el objeto de la convocatoria?

Incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector ferroviario que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética.

¿Qué tipos de actuación son subvencionables?

Para poder acogerse al Programa, las actuaciones susceptibles de ayuda habrán de conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética con respecto a la situación inicial y cumplir con las condiciones establecidas por las presentes bases.

Las actuaciones de ahorro y eficiencia energética deben encuadrarse en una o varias de las tipologías siguientes:

Medida 1. Mejora de la eficiencia energética mediante el frenado regenerativo de trenes.

El objeto de la actuación es reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2 mediante la utilización del frenado regenerativo de trenes.

Medida 2. Estrategias de ahorro energético en la operación del tráfico ferroviario.

Medida 3. Mejora de la eficiencia energética en edificios ferroviarios existentes.

Medida 4. Mejora de la eficiencia energética en alumbrado exterior y señalización.

Medida 5. Mejora de la eficiencia energética en instalaciones ferroviarias.

¿Cuáles son las características de las ayudas?

Las actuaciones elegibles serán aquellas que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2, entre las que se consideran, las siguientes:

– Actuaciones en subestaciones para habilitar la exportación a la red de alta tensión de la energía obtenida mediante el frenado regenerativo de los trenes.

– Almacenamiento de energía y gestión de la energía para el mejor aprovechamiento del freno regenerativo.

– Actuaciones para maximizar la energía regenerada, mediante la disminución de la tensión de catenaria, evitando pérdidas por caídas de tensión o aumentando el tiempo de uso del frenado regenerativo.

Se podrán simultanear varias de las actuaciones anteriores.