En el BOE de 23 de febrero
de 2.017 se han publicado las bases reguladoras de las subvenciones a conceder en régimen de concurrencia competitiva por
el Consorcio de la Ciudad de Cuenca para
la organización de congresos, jornadas, seminarios y otras actividades de
promoción de la ciudad.
¿Cuál es el
objeto de las ayudas?
La organización de congresos, seminarios, convenciones o cualquier otro
evento relativo al turismo de congresos en la ciudad de Cuenca, y de modo especial en su casco
histórico.
¿Qué actividades
son subvencionables y cuáles están excluidas? ¿Cómo se clasificación los
eventos subvencionables?
Se entenderán actividades subvencionables las de
organización de congresos, convenciones, simposios, jornadas, seminarios y
eventos similares.
Quedan
excluidas aquellas reuniones que tengan por objeto
manifestaciones netamente deportivas, culturales o recreativas; competiciones y
eventos deportivos; festivales de música, coros, danza, teatro, etc.;
competiciones de juegos recreativos; galas, concursos de belleza y pases de
modelos; eventos relacionados con formación ocupacional o continua; los actos
académicos propiamente dichos; y los congresos, asambleas y reuniones de
partidos políticos, sindicatos y organizaciones similares.
Quedan
asimismo excluidas las actividades realizadas con cargo a
subvenciones otorgadas por alguna de las Administraciones Consorciadas, cuando
esas subvenciones procedan de los fondos del propio Consorcio.
Se establece la siguiente clasificación de eventos:
– Congreso.–Promueven:
asociaciones, sociedades médicas o científicas, colegios profesionales,
federaciones, universidades, etc. Duración mínima: 2 días. Pernocta mínima: 1
noche. Mínimo de participantes: 50.
– Convención.–Promueve:
empresa privada. Duración mínima: 2 días. Pernocta mínima: 1 noche. Mínimo de
participantes: 50.
– Jornada, seminario o
simposio.–Promueven: asociaciones, universidades u otras instituciones.
Duración mínima: 1 día (6 horas jornada). Pernocta mínima: 1 noche. Mínimo de
participantes: 50.
Además de lo indicado y
considerando el ámbito de los eventos se
diferencian: Internacionales (40% de inscritos de como mínimo tres
países distintos o 90% de inscritos extranjeros, de menos de tres países); Nacionales
(los de España superan el 60% de los inscritos, siendo el 40% de al menos tres
CCAA); y Regionales (en las que más del 60% de los inscritos son de
Castilla-La Mancha). Estas referencias y criterios servirán a la hora de la
baremación y del cálculo de las ayudas.