En el BOE de 4 de febrero de
2016 se ha publicado la RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, de la Dirección
General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se establece con carácter experimental el proyecto
de innovación educativa «Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de
juego», durante el curso escolar
2015-16.
¿Cuál es el
objeto y finalidad de la resolución?
La presente resolución tiene
por objeto establecer con carácter experimental el proyecto de innovación educativa «Aprendizaje basado en estrategias y
dinámicas de juego», durante el curso escolar 2015-16.
La finalidad de este proyecto es fomentar el uso de estrategias y
dinámicas de juego como herramienta de apoyo al proceso de
enseñanza-aprendizaje utilizando como medio transmisor las tecnologías de
la información y la comunicación, así como facilitar al profesorado los medios
formativos de apoyo que sean necesarios para su aplicación en el aula. Para
ello, y dado que su aplicación al aula requiere una metodología de trabajo
específica, resulta necesaria una adecuada preparación y formación del
profesorado que se centre fundamentalmente en el desarrollo profesional de las
competencias didáctica, de innovación y digital de los docentes.
¿Cuáles son
los objetivos del proyecto?
Los objetivos del proyecto son los siguientes:
a) Formar al profesorado
en metodologías innovadoras que mejoren sus competencias profesionales, en
especial las de innovación y mejora.
b) Utilizar estrategias,
mecánicas y dinámicas de juego como herramienta educativa capaces de
aumentar la motivación y el desarrollo de la creatividad en el alumnado.
c) Aprender el uso de
aplicaciones digitales con las que llevar a cabo la aplicación de técnicas
y dinámicas de juego, así como diseñar diferentes tipos de actividades.
d) Diseñar herramientas
de evaluación, así como su puesta en práctica con el fin de valorar el
impacto y resultados obtenidos.