lunes, 15 de febrero de 2016

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. APRENDIZAJE BASADO EN DINÁMICAS Y ESTRATEGIAS DE JUEGO

En el BOE de 4 de febrero de 2016 se ha publicado la RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se establece con carácter experimental el proyecto de innovación educativa «Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego», durante el curso escolar 2015-16.

¿Cuál es el objeto y finalidad de la resolución?

La presente resolución tiene por objeto establecer con carácter experimental el proyecto de innovación educativa «Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego», durante el curso escolar 2015-16.

La finalidad de este proyecto es fomentar el uso de estrategias y dinámicas de juego como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando como medio transmisor las tecnologías de la información y la comunicación, así como facilitar al profesorado los medios formativos de apoyo que sean necesarios para su aplicación en el aula. Para ello, y dado que su aplicación al aula requiere una metodología de trabajo específica, resulta necesaria una adecuada preparación y formación del profesorado que se centre fundamentalmente en el desarrollo profesional de las competencias didáctica, de innovación y digital de los docentes.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

a) Formar al profesorado en metodologías innovadoras que mejoren sus competencias profesionales, en especial las de innovación y mejora.

b) Utilizar estrategias, mecánicas y dinámicas de juego como herramienta educativa capaces de aumentar la motivación y el desarrollo de la creatividad en el alumnado.

c) Aprender el uso de aplicaciones digitales con las que llevar a cabo la aplicación de técnicas y dinámicas de juego, así como diseñar diferentes tipos de actividades.

d) Diseñar herramientas de evaluación, así como su puesta en práctica con el fin de valorar el impacto y resultados obtenidos.

¿Cuáles son los destinatarios del proyecto?

El proyecto tiene como destinatarios al profesorado de centros educativos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

¿Quién es el responsable del proyecto?

El responsable del proyecto será la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa que contará con la colaboración del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (en adelante, CRFPTIC).

¿Cómo se seleccionan los profesores participantes?

La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa realizará una convocatoria a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es), dirigida a los destinatarios a que se refiere el apartado tercero que deseen participar en el proyecto.

En la convocatoria se determinarán tanto los criterios de selección como el número de profesores que podrán ser seleccionados.

¿Cuál es el contenido y las fases del proyecto?

Este proyecto se implementará mediante el desarrollo de una actividad formativa que constará de cuatro fases: teórica, de aplicación, colaborativa y de evaluación:

1. Fase teórica. Consiste en la participación de los profesores seleccionados en un módulo de formación presencial, donde se abordará un estudio del marco conceptual sobre el uso de estrategias y dinámicas de juego en el aula, principios fundamentales, herramientas formativas y metodológicas para el diseño de propuestas didácticas. Al final de esta fase, los profesores participantes deberán elaborar un proyecto de trabajo relacionado con su programación didáctica y que pondrán en práctica en la siguiente fase.

2. Fase de aplicación. Consiste en la experimentación, aprendizaje y aplicación práctica en el aula del proyecto de trabajo elaborado en la fase teórica. Esta fase se llevará a cabo en el centro de trabajo de cada participante.

3. Fase colaborativa. Módulo de trabajo en el aula virtual. Consiste en el intercambio y el aprendizaje en grupo, aportaciones sobre los proyectos de trabajo y su seguimiento, así como la ayuda en la resolución de dificultades y retos. Esta fase coincide en el tiempo con la fase práctica y se completa con la reflexión final sobre las experiencias realizadas y las competencias adquiridas, desarrollándose on-line a través del aula virtual del CRFPTIC.


4. Fase de evaluación. Encuentro presencial en el que los profesores participantes pondrán en común los resultados obtenidos y la evaluación llevada a cabo en relación a sus proyectos de trabajo.

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