En el BOE de 4 de febrero de
2016 se ha publicado la RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, de la Dirección
General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se establece con carácter experimental el proyecto
de innovación educativa «Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de
juego», durante el curso escolar
2015-16.
¿Cuál es el
objeto y finalidad de la resolución?
La presente resolución tiene
por objeto establecer con carácter experimental el proyecto de innovación educativa «Aprendizaje basado en estrategias y
dinámicas de juego», durante el curso escolar 2015-16.
La finalidad de este proyecto es fomentar el uso de estrategias y
dinámicas de juego como herramienta de apoyo al proceso de
enseñanza-aprendizaje utilizando como medio transmisor las tecnologías de
la información y la comunicación, así como facilitar al profesorado los medios
formativos de apoyo que sean necesarios para su aplicación en el aula. Para
ello, y dado que su aplicación al aula requiere una metodología de trabajo
específica, resulta necesaria una adecuada preparación y formación del
profesorado que se centre fundamentalmente en el desarrollo profesional de las
competencias didáctica, de innovación y digital de los docentes.
¿Cuáles son
los objetivos del proyecto?
Los objetivos del proyecto son los siguientes:
a) Formar al profesorado
en metodologías innovadoras que mejoren sus competencias profesionales, en
especial las de innovación y mejora.
b) Utilizar estrategias,
mecánicas y dinámicas de juego como herramienta educativa capaces de
aumentar la motivación y el desarrollo de la creatividad en el alumnado.
c) Aprender el uso de
aplicaciones digitales con las que llevar a cabo la aplicación de técnicas
y dinámicas de juego, así como diseñar diferentes tipos de actividades.
d) Diseñar herramientas
de evaluación, así como su puesta en práctica con el fin de valorar el
impacto y resultados obtenidos.
El proyecto tiene como
destinatarios al profesorado de centros
educativos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
¿Quién es el
responsable del proyecto?
El responsable del
proyecto será la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa que
contará con la colaboración del Centro de Recursos y Formación del Profesorado
en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (en adelante, CRFPTIC).
¿Cómo se seleccionan
los profesores participantes?
La Dirección General de
Innovación y Equidad Educativa realizará una convocatoria a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y
León (http://www.educa.jcyl.es), dirigida a los destinatarios a que se
refiere el apartado tercero que deseen participar en el proyecto.
En la convocatoria se
determinarán tanto los criterios de selección como el número de profesores que
podrán ser seleccionados.
¿Cuál es el contenido
y las fases del proyecto?
Este proyecto se implementará mediante el desarrollo de
una actividad formativa que constará de cuatro fases: teórica, de
aplicación, colaborativa y de evaluación:
1. Fase teórica.
Consiste en la participación de los profesores seleccionados en un módulo de
formación presencial, donde se abordará un estudio del marco conceptual sobre
el uso de estrategias y dinámicas de juego en el aula, principios
fundamentales, herramientas formativas y metodológicas para el diseño de
propuestas didácticas. Al final de esta fase, los profesores participantes
deberán elaborar un proyecto de trabajo relacionado con su programación
didáctica y que pondrán en práctica en la siguiente fase.
2. Fase de aplicación.
Consiste en la experimentación, aprendizaje y aplicación práctica en el aula
del proyecto de trabajo elaborado en la fase teórica. Esta fase se llevará a
cabo en el centro de trabajo de cada participante.
3. Fase colaborativa.
Módulo de trabajo en el aula virtual. Consiste en el intercambio y el
aprendizaje en grupo, aportaciones sobre los proyectos de trabajo y su
seguimiento, así como la ayuda en la resolución de dificultades y retos. Esta
fase coincide en el tiempo con la fase práctica y se completa con la reflexión
final sobre las experiencias realizadas y las competencias adquiridas,
desarrollándose on-line a través del aula virtual del CRFPTIC.
4. Fase de evaluación.
Encuentro presencial en el que los profesores participantes pondrán en común
los resultados obtenidos y la evaluación llevada a cabo en relación a sus
proyectos de trabajo.
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