miércoles, 25 de febrero de 2015

AYUDAS PROGRAMA CAMPUS CIENTÍFICOS DE VERANO PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

En el BOE de 25 de febrero de 2015 se ha publicado la convocatoria de ayudas para participar en el programa "Campus Científicos de Verano" para alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato durante el año 2015.

¿Cuál es el objeto de la convocatoria?

Hasta 1.920 ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para participar en el año 2015 en el Programa «Campus Científicos de Verano», dirigidas a alumnos que se encuentren cursando en el año académico 2014-2015 cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria o primer curso de Bachillerato, en la especialidad de Ciencias y Tecnología, según la siguiente distribución: se asignarán 960 ayudas para alumnos de cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria y 960 ayudas para alumnos de primer curso de bachillerato. En el supuesto de que, en alguno de dichos niveles educativos, no existieran suficientes candidatos aptos para la obtención de la ayuda, las eventuales ayudas no adjudicadas, podrán acumularse al otro nivel educativo realizándose los ajustes precisos en los diferentes turnos.


¿En qué consisten los «Campus Científicos de Verano»?

Los Campus tendrán lugar del 28 de junio al 25 de julio de 2015, en cuatro turnos de 7 días de duración cada uno, de domingo por la tarde a sábado a mediodía, según el siguiente calendario:

– Primer turno de estudiantes de 1.º de Bachillerato: del 28 de junio al 4 de julio.

– Segundo turno de estudiantes de 1.º de Bachillerato: del 5 al 11 de julio.

– Primer turno de estudiantes de 4.º de ESO: del 12 al 18 de julio.

– Segundo turno de estudiantes de 4.º de ESO: del 19 al 25 de julio.

Se desarrollarán en institutos y/o departamentos de investigación adscritos a los Campus de Excelencia Internacional (CEI) o Regional (CER), en las siguientes universidades:

Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Córdoba, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Málaga, Universidad de Murcia, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Rovira i Virgili, Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Valencia/Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Vigo.

Constituye el objeto de los Campus incentivar el acceso de los estudiantes a titulaciones científico-técnicas, apoyar la permanencia en el primer año de los estudios de Grado para consolidar las vocaciones en estos ámbitos, que los estudiantes conciban el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas áreas científicas, así como su aplicación en la resolución de problemas en diversos campos de la investigación científica y de la innovación, transmitir a los estudiantes la experiencia científica directa, así como los valores, fundamentos y procesos metodológicos de la ciencia, conectar la vida no universitaria y la universitaria y potenciar la convivencia entre estudiantes de diferentes comunidades autónomas.

¿Cuáles son los requisitos de los posibles beneficiarios?

Serán requisitos necesarios para poder participar en los Campus:

a) Estar cursando, en el año académico 2014-2015, enseñanzas de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria o primer curso de Bachillerato de la especialidad de Ciencias y Tecnología, del sistema educativo español.

b) Haber nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1997.

c) No haber sido adjudicatario de una ayuda, habiendo participado en un proyecto, en ediciones anteriores del Programa Campus Científico de Verano.

d) Haber cursado en el sistema educativo español, el curso escolar 2013-2014, habiendo obtenido una nota media igual o superior a 7,50 puntos.

e) Estar situado en un lugar de orden de prelación de solicitudes que le permita la obtención de una de las ayudas convocadas, tal y como consta en el artículo 7 de las bases.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

La cuantía individual de la ayuda será de 234,37 € por alumno (incluida la compensación económica a FECYT establecida en el convenio con entidad colaboradora suscrito para esta edición).

El citado importe será transferido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Además y, con cargo a este mismo crédito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se suscribirá una póliza de seguro que cubra las contingencias de accidentes y responsabilidad civil, durante el desarrollo de los Campus Científicos de Verano por un importe que no excederá de 3.500,00 euros.

La adjudicación de las ayudas dará lugar a la asignación de una plaza para participar en los Campus Científicos de Verano, en los proyectos ofertados por las universidades que colaboran en el Programa y sujeta a disponibilidad de los mismos. No obstante, los estudiantes que obtengan plaza, deberán abonar necesariamente la cantidad de 80 euros, en concepto de matriculación.

La ayuda cubre los gastos de materiales, actividades complementarias, alojamiento, asistencia de monitores y manutención de los alumnos quienes contarán, asimismo, con un seguro que cubra las contingencias de accidente y responsabilidad civil durante el desarrollo de los Campus. Serán por cuenta de los beneficiarios de las ayudas los gastos no derivados del desarrollo del Programa.
El traslado de los alumnos desde sus lugares de origen hasta el Campus asignado, así como desde éste hasta sus domicilios será por cuenta de los alumnos, sin que proceda el abono de ayuda alguna por este concepto.

¿Cuándo, cómo y dónde se solicitan las ayudas?

Las solicitudes de participación de los alumnos se deberán cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la dirección electrónica www.campuscientificos.es. Una vez cumplimentado el formulario se enviará telemáticamente, dentro del plazo de presentación de solicitudes.

Los solicitantes priorizarán el turno de participación de su preferencia e indicarán hasta 10 proyectos, de los 64 ofertados por las universidades, de su elección que ordenarán por su prioridad. Las preferencias indicadas en el formulario de solicitud no implican la adjudicación de dicha/s opción/es.

También se podrá admitir la presentación de la solicitud impresa, que se presentará, junto con el resto de la mencionada documentación, debidamente cumplimentada y firmada, en el plazo establecido en el punto siguiente de este artículo para la presentación de solicitudes, en la sede de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, situada en Alcobendas, Madrid (CP 28100), calle Pintor Velázquez, 5, o según los procedimientos previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


El plazo de presentación de solicitudes, incluyendo tanto el formulario como la documentación, será de veinte días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

2 comentarios:

  1. A ver si este Gobierno se da cuenta de una vez que los países se construyen desde abajo y no desde arriba. Grandiosa entrada que enseñaré a todo el mundo. Le dejo mi espacio, por si le gusta:

    http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/03/achtung-baby-o-como-renacer-de-las.html

    ResponderEliminar
  2. Álex, muchas gracias por sus halagos al trabajo. Totalmente de acuerdo con su comentario. Hay que trabajar la base, con las personas, ayudando a la ciencia y a la investigación, y a los jóvenes. Es el futuro para un país mejor.
    Visitaré su espacio.
    Me permito comentarte que he inscrito mi #Blog sobre #ayudas , becas y subvenciones en los#Premios 20 blogs del medio de comunicación 20 minutos.
    Si el Blog te resulta de interés y quieres apoyarme dándome tu voto, puedes hacerlo pinchando en el enlace que acompaño. Una vez dentro del enlace, para votar mi blog, puedes clickar en la pestaña (en verde) "vota este blog". Una vez pulsada la pestaña tiene que salir otra (en verde ambas) que ponga “voto recibido”.
    Para que el voto sea efectivo previamente hay que estar inscrito y, en el momento de votar, registrado.
    Pulsando en las estrellas (cinco) no se valida el voto. Hay que pulsar en la pestaña (en verde) "vota este blog".
    http://lablogoteca.20minutos.es/ayudas-becas-y-subvenciones-49960/0/#vota
    Muchas gracias.
    Te adjunto un enlace en el que el propio diario “20 minutos” explica como votar:
    http://blogs.20minutos.es/premios20blogs/
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones