miércoles, 4 de febrero de 2015

PREMIOS PARA JÓVENES EN OBRAS LITERARIAS

En Castilla y León, el 24 de diciembre de 2014, se ha publicado la convocatoria del Certamen «Arte Joven: Jóvenes Artistas en Castilla y León 2014», con la colaboración del Programa Carné Joven Europeo.

¿Cuál es el objeto de la convocatoria?

El Certamen «Arte Joven: Jóvenes Artistas en Castilla y León 2014», en colaboración con el Programa Carné Joven Europeo, para premiar las mejores obras de artistas jóvenes en Castilla y León.

El Certamen se conforma como el conjunto de áreas artísticas que a continuación se relacionan, y con las condiciones de participación para cada área, que se incluyen como Anexo a las bases de la convocatoria:

a) Artes Escénicas y Cinematografía.
b) Artes Plásticas y Visuales.
c) Letras.
d) Música.


¿En qué consisten los premios?

Se premiará una obra por área, modalidad y categoría en su caso, salvo en el área de artes plásticas donde se podrán premiar hasta tres obras, pudiendo otorgarse cuantas menciones se consideren oportunas.

Los premios consistirán en proporcionar a los artistas premiados actuaciones, representaciones, conciertos o exposiciones a fin de facilitar la difusión de su obra de acuerdo con lo recogido en los correspondientes Anexos de cada área artística. Los premios podrán ser declarados desiertos por ausencia de candidatos o cuando las obras presentadas no reúnan la calidad suficiente.

Las obras premiadas en las cuatro áreas citadas serán objeto de publicidad, difusión y divulgación a través de la Plataforma de Información Juvenil, (www.juventud.jcyl.es), web del carné joven de Castilla y León (www.castillayleonjoven.com), redes sociales y demás medios de difusión de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Las obras literarias premiadas podrán presentarse en los diferentes eventos y actividades que organice el Instituto de la Juventud de Castilla y León u otros departamentos de la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con el programa Carné Joven Europeo, asumirá los gastos de producción, desplazamiento y alojamiento que se generen en relación con los premios de cada una de las modalidades del presente certamen.

¿Quiénes pueden ser participantes?

Los jóvenes o grupos de jóvenes en el caso de las modalidades de «Música Joven» y «Artes Escénicas» que, cumpliendo los requisitos específicos establecidos en el correspondiente Anexo, reúnan, a su vez, los siguientes:

a) Residir, a fecha de publicación de la presente convocatoria, en un municipio de Castilla y León, o haber nacido en Castilla y León, o ser descendiente de castellanos y leoneses, con independencia del lugar de nacimiento y residencia.
b) Tener entre 16 y 30 años de edad a 31 de diciembre de 2014.
c) En el caso de grupos de jóvenes, entendiéndose como tales los formados por cuatro o más miembros, se admitirá que hasta un 25% de los componentes del grupo supere los 30 años.
No se podrán presentar más de dos obras por solicitante, cualquiera que sea su modalidad.

¿Cómo, cuando y donde se presentan las solicitudes?

Las solicitudes se presentarán mediante instancia normalizada dirigida al Ilmo. Sr. Director General del Instituto de la Juventud de Castilla y León, conforme al modelo que se incluye en el Anexo «A» de la convocatoria.

El modelo de solicitud también estará a disposición de los interesados en el portal de juventud, (www.juventud.jcyl.es) y en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León (www.tramitacastillayleon.jcyl.es).


Las solicitudes se presentarán en las Secciones de Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en cada provincia, o en cualquiera de las unidades que integran los servicios de información y atención al ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, así como en cualquier otro centro de los que se señalan en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero, por el que se regulan los servicios de información y atención al ciudadano y la función de registro en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Dada la naturaleza de la documentación y de las obras de arte a presentar, se excluye la posibilidad de presentar las solicitudes por telefax.

El plazo en que podrán presentarse solicitudes comenzará el día 25 de diciembre de 2014 y finalizará el día 2 de marzo de 2015 incluido.

¿Cuál es la regulación de la convocatoria sobre propiedad intelectual y difusión de las obras premiadas, y sobre reproducción de las obras y devolución?

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Junta de Castilla y León, que podrá promover exposiciones con sus fondos propios, sin perjuicio de los derechos que contempla la Ley de Propiedad Intelectual.

El Instituto de la Juventud de Castilla y León, podrá difundir y exponer todas las obras o trabajos presentados, así como utilizar la totalidad o fragmentos de los trabajos seleccionados para su difusión y promoción y disponer de los mismos dentro de su programación de actividades, de conformidad con lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual.

Podrán seleccionarse, para su difusión, obras que aún no siendo objeto de premio pueda ser interesante aquélla.

La selección de las obras supone la cesión por parte del autor, a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, del derecho, no exclusivo, a su exposición, reproducción y distribución, incluyéndose la reproducción en soporte electrónico por Internet, respetando la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual.

Las obras seleccionadas para exposición y no premiadas serán devueltas en el año siguiente al de la resolución de la presente convocatoria, a través de la Sección de Juventud de cada provincia, notificándoselo por escrito a los interesados, los cuales deberán recoger la obra en el plazo de 1 mes a partir del día siguiente a la recepción de la notificación.

Las obras no seleccionadas serán devueltas a los interesados a través de la Sección de Juventud de cada provincia, notificándoselo por escrito a los interesados, los cuales deberán recogerlas en el plazo de 1 mes a partir del día siguiente a la recepción de la notificación.

Las obras de los participantes no premiados ni seleccionadas para su difusión o exposición, o en su caso, cualquier otro material presentado en su lugar, deberán ser retiradas por aquellos o por persona autorizada, en el lugar que se determine desde el Instituto de la Juventud de Castilla y León, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la recepción de la notificación de la resolución de la convocatoria. Transcurrido dicho plazo, las obras no retiradas quedarán a disposición del Instituto de la Juventud de Castilla y León, que podrá darles el destino que estime oportuno.

¿En qué consisten los premios en Letras?

La presente área tiene por objeto el premio de obras literarias.

El premio consistirá en facilitar la difusión de las obras literarias a través de su edición.

Una vez publicada la obra, se promoverán presentaciones al público en general y a los medios de comunicación en las Bibliotecas Públicas de Castilla y León y en los espacios culturales de titularidad de la Administración de Castilla y León en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo.

Además podrán Incluirse las obras premiadas en los clubes de lectura que se desarrollan en las Bibliotecas Públicas de Castilla y León

Podrán presentarse obras en las siguientes modalidades:

a) Prosa y/o teatro.
b) Poesía.

Deberán presentarse en CD y por escrito, obras literarias originales e inéditas, en lengua castellana y de una extensión máxima de 30 folios, realizados en formato Word, interlineado de 1,5 líneas y letra arial 11.

El tema será libre, los personajes protagonistas deberán ser originales y las obras serán creaciones propias e inéditas. Sólo podrá presentarse al concurso la obra original.

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

1. Currículum del autor en CD y por escrito, que deberá contener: datos personales, formación académica, estudios complementarios, premios y becas y otros datos de acuerdo con el modelo establecido en el Anexo E.
2. Dos fotografías tamaño carné y en formato JPG especificando nombre y apellidos al dorso.
3. Extracto de la obra y memoria explicativa de la obra.

Para seleccionar la obra premiada la Comisión de selección tendrá en cuenta criterios objetivos entre los que, a modo de ejemplo, podrá valorar los siguientes: originalidad, técnica, estructura y tensión narrativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones