jueves, 5 de febrero de 2015

PREMIOS PARA JÓVENES EN MÚSICA

En Castilla y León, el 24 de diciembre de 2014, se ha publicado la convocatoria del Certamen «Arte Joven: Jóvenes Artistas en Castilla y León 2014», con la colaboración del Programa Carné Joven Europeo.

¿Cuál es el objeto de la convocatoria?

El Certamen «Arte Joven: Jóvenes Artistas en Castilla y León 2014», en colaboración con el Programa Carné Joven Europeo, para premiar las mejores obras de artistas jóvenes en Castilla y León.

El Certamen se conforma como el conjunto de áreas artísticas que a continuación se relacionan, y con las condiciones de participación para cada área, que se incluyen como Anexo a las bases de la convocatoria:

a) Artes Escénicas y Cinematografía.
b) Artes Plásticas y Visuales.
c) Letras.
d) Música.


¿En qué consisten los premios?

Se premiará una obra por área, modalidad y categoría en su caso, salvo en el área de artes plásticas donde se podrán premiar hasta tres obras, pudiendo otorgarse cuantas menciones se consideren oportunas.

Los premios consistirán en proporcionar a los artistas premiados actuaciones, representaciones, conciertos o exposiciones a fin de facilitar la difusión de su obra de acuerdo con lo recogido en los correspondientes Anexos de cada área artística. Los premios podrán ser declarados desiertos por ausencia de candidatos o cuando las obras presentadas no reúnan la calidad suficiente.
Las obras premiadas en las cuatro áreas citadas serán objeto de publicidad, difusión y divulgación a través de la Plataforma de Información Juvenil, (www.juventud.jcyl.es), web del carné joven de Castilla y León (www.castillayleonjoven.com), redes sociales y demás medios de difusión de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Los músicos premiados podrán ser invitados a participar en las acciones y en las diferentes actividades que organice el Instituto de la Juventud de Castilla y León u otros departamentos de la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con el programa Carné Joven Europeo, asumirá los gastos de producción, desplazamiento y alojamiento que se generen en relación con los premios de cada una de las modalidades del presente certamen.

¿Quiénes pueden ser participantes?

Los jóvenes o grupos de jóvenes en el caso de las modalidades de «Música Joven» y «Artes Escénicas» que, cumpliendo los requisitos específicos establecidos en el correspondiente Anexo, reúnan, a su vez, los siguientes:

a) Residir, a fecha de publicación de la presente convocatoria, en un municipio de Castilla y León, o haber nacido en Castilla y León, o ser descendiente de castellanos y leoneses, con independencia del lugar de nacimiento y residencia.
b) Tener entre 16 y 30 años de edad a 31 de diciembre de 2014.
c) En el caso de grupos de jóvenes, entendiéndose como tales los formados por cuatro o más miembros, se admitirá que hasta un 25% de los componentes del grupo supere los 30 años.
No se podrán presentar más de dos obras por solicitante, cualquiera que sea su modalidad.

¿Cómo, cuando y donde se presentan las solicitudes?

Las solicitudes se presentarán mediante instancia normalizada dirigida al Ilmo. Sr. Director General del Instituto de la Juventud de Castilla y León, conforme al modelo que se incluye en el Anexo «A» de la convocatoria.

El modelo de solicitud también estará a disposición de los interesados en el portal de juventud, (www.juventud.jcyl.es) y en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León (www.tramitacastillayleon.jcyl.es).



Las solicitudes se presentarán en las Secciones de Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en cada provincia, o en cualquiera de las unidades que integran los servicios de información y atención al ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, así como en cualquier otro centro de los que se señalan en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero, por el que se regulan los servicios de información y atención al ciudadano y la función de registro en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Dada la naturaleza de la documentación y de las obras de arte a presentar, se excluye la posibilidad de presentar las solicitudes por telefax.

El plazo en que podrán presentarse solicitudes comenzará el día 25 de diciembre de 2014 y finalizará el día 2 de marzo de 2015 incluido.

¿Cuál es la regulación de la convocatoria sobre propiedad intelectual y difusión de las obras premiadas, y sobre reproducción de las obras y devolución?

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Junta de Castilla y León, que podrá promover exposiciones con sus fondos propios, sin perjuicio de los derechos que contempla la Ley de Propiedad Intelectual.

El Instituto de la Juventud de Castilla y León, podrá difundir y exponer todas las obras o trabajos presentados, así como utilizar la totalidad o fragmentos de los trabajos seleccionados para su difusión y promoción y disponer de los mismos dentro de su programación de actividades, de conformidad con lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual.

Podrán seleccionarse, para su difusión, obras que aún no siendo objeto de premio pueda ser interesante aquélla.

La selección de las obras supone la cesión por parte del autor, a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, del derecho, no exclusivo, a su exposición, reproducción y distribución, incluyéndose la reproducción en soporte electrónico por Internet, respetando la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual.

Las obras seleccionadas para exposición y no premiadas serán devueltas en el año siguiente al de la resolución de la presente convocatoria, a través de la Sección de Juventud de cada provincia, notificándoselo por escrito a los interesados, los cuales deberán recoger la obra en el plazo de 1 mes a partir del día siguiente a la recepción de la notificación.

Las obras no seleccionadas serán devueltas a los interesados a través de la Sección de Juventud de cada provincia, notificándoselo por escrito a los interesados, los cuales deberán recogerlas en el plazo de 1 mes a partir del día siguiente a la recepción de la notificación.

Las obras de los participantes no premiados ni seleccionadas para su difusión o exposición, o en su caso, cualquier otro material presentado en su lugar, deberán ser retiradas por aquellos o por persona autorizada, en el lugar que se determine desde el Instituto de la Juventud de Castilla y León, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la recepción de la notificación de la resolución de la convocatoria. Transcurrido dicho plazo, las obras no retiradas quedarán a disposición del Instituto de la Juventud de Castilla y León, que podrá darles el destino que estime oportuno.

¿En qué consisten los premios en Música?

La presente área tiene por objeto premiar obras de las siguientes modalidades:

A) Música Clásica: Dirigida a premiar las mejores interpretaciones de obras musicales de las siguientes categorías:
a) Un premio para solistas.
b) Un premio para dúos, tríos, cuartetos y grupos de cámara.
B) Otras modalidades de música: dirigida a premiar las mejores creaciones de música pop, rock, jazz, nuevas tendencias y en general, cualquier otra modalidad musical diferente de la clásica.

El premio consistirá en facilitar conciertos a los premiados que se realizarán en auditorios, salas y espacios habilitados a tal fin que se determinen.
Para los premiados en la modalidad de música clásica, el premio consistirá en la celebración de un concierto dentro del Programa Cultura en curso de la Universidad de Salamanca en el Auditorio de la Hospedería Fonseca.

Para los premiados (hasta un máximo de 3 creaciones) en otras modalidades de música diferente a la clásica y jazz, los premiados tendrán presencia en alguna de las modalidades de la programación musical en el Festival de las Artes de Castilla y León, que se celebra en Salamanca y que organiza la Consejería de Cultura y Turismo. Se financiarán los gastos de desplazamiento y alojamiento de los premiados que acudan a este festival.

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

1. Currículum en CD y por escrito, del solista y, si en la grabación que aporta su interpretación fuera acompañada de otros músicos, deberá identificarlos de acuerdo con el modelo establecido en el Anexo F. Igualmente deberá identificar el autor y la obra interpretada.
2. Currículum en CD y por escrito, de cada uno de los componentes del grupo y del grupo como tal, de acuerdo con el modelo establecido en el Anexo F.
3. Grabación en soporte CD y formato MP3, con una duración máxima de 15 minutos. Se presentarán dos copias, identificando caja y disco con el título, datos personales del participante y dirección postal.
4. Dos fotografías impresas y en CD, en formato JPG, del intérprete, el grupo o la agrupación para su inserción en guías, campañas, web, etc.

Los jóvenes participantes deberán comunicar, en su caso, al Instituto de la Juventud de Castilla y León, las fechas de realización de conciertos de los grupos de los que formen parte, siempre que tengan lugar con carácter previo a la selección, con objeto de facilitar la asistencia de la Comisión de selección.

La Comisión de selección realizará la selección teniendo en cuenta criterios objetivos entre los que, a título de ejemplo, podrán valorarse los siguientes: base musical, dominio de la técnica, dificultad de la obra, ritmo, voz/voces, armonía, originalidad, puesta en escena.
Por las características especiales de la modalidad de música joven, los seleccionados para optar al premio, podrán ser requeridos para la realización de una actuación en directo, interpretando los temas de su elección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones