lunes, 11 de abril de 2016

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y GRADO SUPERIOR

En el BOCYL de 8 de abril de 2016 se ha publicado la convocatoria de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior de formación profesional del sistema educativo, a las enseñanzas deportivas y a las formaciones deportivas en período transitorio, en la Comunidad de Castilla y León, en el curso escolar 2015‑2016.

¿Cuál es el objeto y ámbito de aplicación de la convocatoria?

Las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior de formación profesional del sistema educativo (en adelante, ciclos formativos), a las enseñanzas deportivas y a las formaciones deportivas en período transitorio, en la Comunidad de Castilla y León, en el curso escolar 2015-2016.

¿Cuáles son los requisitos de participación?

Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos y enseñanzas deportivas de grado medio, o a formaciones deportivas de nivel I, se requerirá tener, al menos, diecisiete años de edad o cumplirlos en el año 2016 y no reunir los otros requisitos de acceso que para los ciclos formativos de grado medio se establecen en el artículo 15 y en la disposición adicional tercera del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, y que para las enseñanzas deportivas de grado medio o formaciones deportivas de nivel I se establecen en el artículo 29.1 y en la disposición adicional duodécima del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre.

Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior se requerirá tener, al menos 19 años o cumplirlos durante el año 2016.

Para concurrir a la prueba de acceso a enseñanzas deportivas de grado superior o a formaciones deportivas de nivel III, se deberá reunir alguno de los siguientes requisitos:

a) Tener, al menos, diecinueve años o cumplirlos durante el año 2016 y estar en posesión del título de Técnico Deportivo o acreditar la superación del nivel II de la formación deportiva correspondiente a la modalidad o especialidad deportiva a la que se desea acceder.

b) Tener dieciocho años o cumplirlos durante el año 2016 y poseer, además del título de Técnico Deportivo o acreditar la superación del nivel II de la formación deportiva indicado anteriormente, otro título de técnico relacionado con aquél al que se desea acceder.

c) No reunir otros requisitos de acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior o formaciones deportivas de nivel III que se establecen en el artículo 29.3 y en la disposición adicional duodécima del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre.

Quienes, habiendo superado las pruebas de acceso a ciclos formativos en convocatorias anteriores, deseen elevar las calificaciones obtenidas, podrán presentarse de nuevo para la realización de la prueba completa. Estos alumnos podrán hacer uso de las calificaciones obtenidas en esta convocatoria, o en la anterior.

Durante el curso escolar 2015-2016 no se podrá concurrir a las pruebas de acceso a las mismas enseñanzas en más de una Comunidad Autónoma. El incumplimiento de esta condición conllevará, en su caso, la anulación de la matrícula en la convocatoria correspondiente efectuada por esta Administración e invalidará los resultados obtenidos en las pruebas.

¿Cuál es la estructura y contenido de la prueba de acceso a ciclos formativos y enseñanzas deportivas, de grado medio, y a formaciones deportivas de nivel I?

La prueba de acceso a los ciclos formativos y enseñanzas deportivas, de grado medio, y a formaciones deportivas de nivel I tiene por objeto acreditar que el alumno posee la madurez necesaria en relación con los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes en función de las competencias básicas recogidas en el Anexo II del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

La prueba de acceso se organiza en dos partes de la forma siguiente:

a) Parte sociolingüística, relacionada con el ámbito de comunicación y ámbito social, que versará sobre los conocimientos de lengua castellana y literatura, ciencias sociales y geografía e historia. Se deberá demostrar la comprensión y expresión de textos escritos en castellano y en lengua extranjera (inglés o francés a elegir en el momento de la inscripción), con propiedad, autonomía y creatividad, y el conocimiento de la geografía, historia y las ciencias sociales.

b) Parte científico-técnica relacionada con el ámbito científico-tecnológico, que versará sobre conocimientos de matemáticas, ciencias naturales y tecnología.

La prueba de acceso a ciclos formativos y enseñanzas deportivas de grado medio y a formaciones deportivas de nivel I será común para todos los ciclos formativos o modalidades y especialidades deportivas y permitirá el acceso para cursar cualquier ciclo formativo y enseñanza deportiva de dicho grado y a formaciones deportivas de nivel I.

En el supuesto de los ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial quedarán exentos de la parte científico-técnica de la prueba de acceso quienes acrediten:

a) Tener superada las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio en alguna de las convocatorias de 2009 a 2015, ambas incluidas, en la Comunidad de Castilla y León.

b) Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 o superior que acredite, al menos, una cualificación profesional.

c) Una experiencia laboral equivalente a un año con jornada completa o de cómputo igual obtenido en varios años.

¿Cuál es la estructura y contenido de la prueba de acceso a ciclos formativos y enseñanzas deportivas de grado superior y a formaciones deportivas de nivel III?

La prueba de acceso a los ciclos formativos y enseñanzas deportivas de grado superior y a las formaciones deportivas de nivel III tiene por objeto acreditar que el alumno posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes en función de las competencias básicas recogidas en el Anexo III del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

La prueba de acceso se organiza en dos partes:

a) Una parte común que será igual para todas las opciones, que tendrá como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito los estudios de formación profesional de grado superior, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita, y constará de tres ejercicios, versando cada uno de ellos sobre una de las siguientes materias:

1.º Lengua castellana y literatura.

2.º Lengua extranjera (inglés o francés a elegir en el momento de la inscripción).

3.º Matemáticas.

b) Una parte específica que tendrá como objetivo valorar las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate, y versará sobre los conocimientos básicos de materias de bachillerato, en función del ciclo formativo al que se quiere acceder. A estos efectos, las familias profesionales de los ciclos formativos se agrupan en tres opciones y a cada una de ellas se asocian tres materias de bachillerato según se establece en el documento 2.

Esta parte específica constará de dos ejercicios uno por cada una de las dos materias seleccionadas de entre tres propuestas, según la opción, en el momento de realizar la inscripción.

La prueba de acceso a enseñanzas deportivas de grado superior y las formaciones deportivas de nivel III constará de una única parte común formada por tres ejercicios, versando cada uno de ellos sobre una de las siguientes materias:

a) Lengua castellana y literatura.

b) Lengua extranjera (inglés o francés a elegir en el momento de la inscripción).

c) Matemáticas.

¿Cuál es  el período de inscripción para las pruebas de acceso? ¿Cuándo se realizarán las pruebas? ¿Cómo se formaliza la inscripción?

Las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, enseñanzas deportivas y formaciones deportivas en período transitorio se celebrarán en junio.

El período de inscripción será desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León» hasta el día 19 de abril, incluido.

Los interesados formalizarán una solicitud de inscripción en los modelos que estarán a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es), en el portal de educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es) y en los puntos de información y atención al ciudadano de esta administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones