En el BOCYL de 8 de abril
de 2016 se ha publicado la convocatoria
de las pruebas de acceso a ciclos
formativos de grado medio y grado superior de formación profesional del
sistema educativo, a las enseñanzas
deportivas y a las formaciones
deportivas en período transitorio, en la Comunidad de Castilla y León, en
el curso escolar 2015‑2016.
¿Cuál es el objeto y ámbito de aplicación de la convocatoria?
Las pruebas de acceso a
ciclos formativos de grado medio y grado superior de formación profesional del
sistema educativo (en adelante, ciclos formativos), a las enseñanzas
deportivas y a las formaciones deportivas en período transitorio, en
la Comunidad de Castilla y León, en el curso escolar 2015-2016.
¿Cuáles
son los requisitos de participación?
Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos y
enseñanzas deportivas de grado medio, o a formaciones deportivas de nivel I,
se requerirá tener, al menos, diecisiete años de edad o cumplirlos en el
año 2016 y no reunir los otros requisitos de acceso que para los ciclos
formativos de grado medio se establecen en el artículo 15 y en la disposición
adicional tercera del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, y que para las
enseñanzas deportivas de grado medio o formaciones deportivas de nivel I se
establecen en el artículo 29.1 y en la disposición adicional duodécima del Real
Decreto 1363/2007, de 24 de octubre.
Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de
grado superior se requerirá tener, al menos 19 años o cumplirlos
durante el año 2016.
Para concurrir a la prueba de acceso a enseñanzas deportivas
de grado superior o a formaciones deportivas de nivel III, se deberá reunir
alguno de los siguientes requisitos:
a) Tener, al menos,
diecinueve años o cumplirlos durante el año 2016 y estar en posesión del
título de Técnico Deportivo o acreditar la superación del nivel II de la
formación deportiva correspondiente a la modalidad o especialidad deportiva
a la que se desea acceder.
b) Tener dieciocho años
o cumplirlos durante el año 2016 y poseer, además del título de Técnico Deportivo
o acreditar la superación del nivel II de la formación deportiva indicado
anteriormente, otro título de técnico relacionado con aquél al que se desea
acceder.
c) No reunir otros
requisitos de acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior o formaciones
deportivas de nivel III que se establecen en el artículo 29.3 y en la
disposición adicional duodécima del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre.
Quienes,
habiendo superado las pruebas de acceso a ciclos formativos en convocatorias
anteriores, deseen elevar las calificaciones obtenidas, podrán presentarse de
nuevo para la realización de la prueba completa. Estos
alumnos podrán hacer uso de las calificaciones obtenidas en esta convocatoria,
o en la anterior.
Durante el curso escolar
2015-2016 no se podrá concurrir a las
pruebas de acceso a las mismas enseñanzas en más de una Comunidad Autónoma.
El incumplimiento de esta condición conllevará, en su caso, la anulación de la
matrícula en la convocatoria correspondiente efectuada por esta Administración
e invalidará los resultados obtenidos en las pruebas.
La
prueba de acceso a los ciclos formativos y enseñanzas
deportivas, de grado medio, y a formaciones deportivas de nivel I tiene por objeto acreditar que el alumno
posee la madurez necesaria en relación con los conocimientos y habilidades
suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes en función de las competencias
básicas recogidas en el Anexo II del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.
La prueba de acceso se organiza en dos partes de la forma
siguiente:
a) Parte
sociolingüística, relacionada con el ámbito de comunicación y ámbito
social, que versará sobre los conocimientos de lengua castellana y literatura,
ciencias sociales y geografía e historia. Se deberá demostrar la comprensión y
expresión de textos escritos en castellano y en lengua extranjera (inglés o
francés a elegir en el momento de la inscripción), con propiedad, autonomía y
creatividad, y el conocimiento de la geografía, historia y las ciencias
sociales.
b) Parte
científico-técnica relacionada con el ámbito científico-tecnológico, que
versará sobre conocimientos de matemáticas, ciencias naturales y tecnología.
La
prueba de acceso a ciclos formativos y enseñanzas
deportivas de grado medio y a formaciones deportivas de nivel I será común para todos los ciclos formativos
o modalidades y especialidades deportivas y permitirá el acceso para cursar
cualquier ciclo formativo y enseñanza deportiva de dicho grado y a formaciones
deportivas de nivel I.
En el supuesto de los ciclos formativos de grado medio de
formación profesional inicial quedarán
exentos de la parte científico-técnica de la prueba de acceso quienes
acrediten:
a) Tener superada las
pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio en alguna de las
convocatorias de 2009 a 2015, ambas incluidas, en la Comunidad de Castilla y
León.
b) Estar en posesión de un
certificado de profesionalidad de nivel 1 o superior que acredite, al menos,
una cualificación profesional.
c) Una experiencia laboral
equivalente a un año con jornada completa o de cómputo igual obtenido en varios
años.
¿Cuál
es la estructura y contenido de la prueba de acceso a ciclos formativos y
enseñanzas deportivas de grado superior y a formaciones deportivas de
nivel III?
La prueba de acceso a los
ciclos formativos y enseñanzas deportivas de grado superior y a las formaciones
deportivas de nivel III tiene por objeto
acreditar que el alumno posee los conocimientos y habilidades suficientes para
cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes en función de las
competencias básicas recogidas en el Anexo III del Real Decreto 1147/2011, de
29 de julio.
La prueba de acceso se organiza en dos partes:
a) Una parte común
que será igual para todas las opciones, que tendrá como objetivo apreciar la
madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito los estudios de
formación profesional de grado superior, así como su capacidad de
razonamiento y de expresión escrita, y constará de tres ejercicios,
versando cada uno de ellos sobre una de las siguientes materias:
1.º Lengua castellana y
literatura.
2.º Lengua extranjera
(inglés o francés a elegir en el momento de la inscripción).
3.º Matemáticas.
b) Una parte específica
que tendrá como objetivo valorar las capacidades de base referentes al campo
profesional de que se trate, y versará sobre los conocimientos básicos
de materias de bachillerato, en función del ciclo formativo al que se
quiere acceder. A estos efectos, las familias profesionales de los ciclos
formativos se agrupan en tres opciones y a cada una de ellas se asocian tres
materias de bachillerato según se establece en el documento 2.
Esta parte específica
constará de dos ejercicios uno por cada una de las dos materias seleccionadas
de entre tres propuestas, según la opción, en el momento de realizar la
inscripción.
La
prueba de acceso a enseñanzas deportivas de grado superior y las formaciones
deportivas de nivel III constará de una única parte común
formada por tres ejercicios, versando cada uno de ellos sobre una de las
siguientes materias:
a) Lengua castellana y
literatura.
b) Lengua extranjera
(inglés o francés a elegir en el momento de la inscripción).
c) Matemáticas.
¿Cuál
es el período de inscripción para las
pruebas de acceso? ¿Cuándo se realizarán las
pruebas? ¿Cómo se formaliza la inscripción?
Las pruebas de acceso a
ciclos formativos de grado medio y superior, enseñanzas deportivas y
formaciones deportivas en período transitorio se celebrarán en junio.
El período de inscripción será desde el día siguiente al de la
publicación de la presente orden en el «Boletín Oficial de Castilla y León» hasta el día 19 de abril, incluido.
Los interesados
formalizarán una solicitud de inscripción
en los modelos que estarán a disposición de los interesados en la sede
electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,
(https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es), en el portal de educación de la
Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es) y en los puntos de información y
atención al ciudadano de esta administración.
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