jueves, 2 de marzo de 2017

BECAS DE ARTE, EDUCACIÓN Y CULTURA: RENOVACIÓN DE BECAS PARA PRÁCTICAS DE GESTIÓN CULTURAL EXTERIOR

En el BOE de 28 de febrero de 2.017 se ha publicado el extracto de la convocatoria de los Programas de Becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso académico 2017- 2018.

¿Cuál es el objeto y la finalidad de la convocatoria?

Las ayudas para la financiación de la realización de proyectos artísticos en el exterior, la formación de ciudadanos españoles y extranjeros en centros de educación superior y de formación artística de excelencia así como prácticas en unidades de la Administración General del Estado vinculadas a la acción exterior, para cada uno de los siguientes Programas:

I.1 Programa de becas para la Real Academia de España en Roma (RAER).

I.2 Programa de becas para prácticas de gestión cultural exterior.

I.3 Programa de becas para prácticas de cooperación para el desarrollo en los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina.

I.4 Programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española (RAE).

I.5 Programa de becas para el Colegio de Europa.

I.6 Programa de becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS).

I.7 Programa de becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países prioritarios de la Cooperación Española.

I.8 Programa de becas para prácticas de diseño gráfico en la AECID.

I.9 Programa de becas de prácticas de edición y publicación en la AECID.

El objeto del Programa de becas para prácticas de gestión cultural exterior es:

a) Conceder becas para la realización de prácticas de gestión cultural en los Servicios Centrales de la AECID (DRCC), así como en la Red Exterior de Embajadas, Consulados, Centros Culturales de España.

b) Renovar becas obtenidas al amparo de la Convocatoria MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso 2016/2017, Programa I.2, para el mismo destino adjudicado en dicha convocatoria.

El solicitante de una beca de nueva concesión elegirá uno de los destinos ofertados. La AECID podrá proponer otro destino al solicitante cuando éste haya hecho constar su conformidad en el formulario de solicitud.

¿Quiénes pueden ser Beneficiarios?

Los españoles y extranjeros que cumplan con los requisitos específicos establecidos para cada programa de los incluidos en la convocatoria en ámbitos destacados de la educación, las artes y la cultura, y priorizando, en función de la naturaleza de cada programa, los criterios geográficos y temáticos del IV Plan Director.

Requisitos para solicitantes de beca de nueva concesión:

a) Ser ciudadano español o nacional de un país de la UE. Los nacionales de un país de la UE deberán tener perfecto dominio del español y ser residentes en España, en el momento de solicitar la beca.

b) Edad no superior a 27 años a 1 de octubre de 2017, en el caso de los solicitantes de una beca de nueva concesión.

c) Poseer el título de grado o licenciado, preferentemente en áreas afines a la gestión cultural, cooperación cultural al desarrollo, humanidades y relaciones internacionales.

d) Poseer conocimientos del idioma del país de destino o del idioma de comunicación en dicho país para los destinados a países no hispanohablantes. Para los solicitantes de un país hispanohablante, conocimientos de inglés.

e) No haber sido beneficiario de una beca de 6 o más meses al amparo de algún programa de las Convocatorias de Becas MAEC-AECID en la convocatoria 2016-2017.

Requisitos para los solicitantes de beca de renovación:

a) Ser beneficiario de una beca de gestión cultural de nueva concesión en el mismo destino que se solicita, obtenida al amparo del Programa I.2. de la Convocatoria de becas MAEC-AECID de Arte, Educación y Cultura para el curso 2016/2017.

b) Existir informe favorable elaborado por el tutor responsable de la actividad desarrollada por el becario, que será remitido directamente al DCUC por dicho responsable antes del 10 de marzo de 2017.

¿Cuál es la dotación de la beca?

Las becas para prácticas de gestión cultural exterior tienen la siguiente dotación:

a) Dotación mensual.

b) Ayuda de viaje al centro de destino. Los becarios de renovación podrán solicitar la ayuda si el viaje se ha producido a lo largo del año 2017.

c) Bolsas de viaje para realizar actividades relacionadas con la labor de su centro de adscripción. En caso de autorización de bolsas a los becarios destinados en los Servicios Centrales para un desplazamiento fuera de España, éstos deberán suscribir un seguro de asistencia en viaje.

d) Seguro de asistencia en viaje.

e) Ayuda de hasta 100 euros para beneficiarios de una beca de nueva concesión residentes fuera de la Comunidad de Madrid, según disponibilidades presupuestarias, para asistencia obligatoria a la reunión de becarios que se organizará en Madrid antes de la incorporación al país de destino.

¿Cuál es la duración de la beca?

Del 1 octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018. Únicamente podrán prorrogarse por un año más las becas de nueva concesión para realizar prácticas de gestión cultural en la Red Exterior. Los destinos en Servicios Centrales (Madrid) no incluyen renovación

¿Cuál es el plazo y el procedimiento de presentación de las solicitudes?

Becas de nueva concesión: del 6 al 18 de abril de 2017.

Becas de renovación: del 1 al 10 de marzo de 2017.

El régimen horario del cómputo de plazos se establecerá de acuerdo con el calendario, fecha y hora oficial publicado en la Sede Electrónica de la AECID.

Las solicitudes tendrán que ser cumplimentadas debida y enteramente en español, en el formulario correspondiente, por vía telemática, conformado en www.aecid.gob.es, de forma completa y verídica.

La solicitud de beca se realizará para un único programa.

De acuerdo con la Orden AEC/2776/2011, de 7 de octubre es obligatoria la comunicación con la AECID utilizando sólo medios electrónicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones