jueves, 29 de enero de 2015

AYUDAS PARA PARTICIPACIÓN EN LICITACIONES INTERNACIONALES

En el BOE de 30 de diciembre de 2014 se ha publicado la convocatoria para 2015 de la concesión de ayudas a través del programa de participación en licitaciones internacionales.

El objeto de la convocatoria son las ayudas, para 2015, a través del Programa de participación en Licitaciones Internacionales para pymes españolas o para empresas españolas no pyme en proyectos con arrastre exportador, para apoyar la participación de pequeñas y medianas empresas españolas en proyectos en el exterior de ingeniería y consultoría y contratistas de proyectos industriales y civiles, mediante la financiación de parte de sus gastos de preparación, presentación y seguimiento de ofertas técnicas en concursos o licitaciones internacionales, o de los asumidos por otras empresas que no sean pequeñas y medianas en proyectos con claro arrastre exportador.

El Programa estará limitado a licitaciones relativas a los siguientes sectores: Infraestructuras del transporte, especialmente sector ferroviario, portuario y aeroportuario. Energía. Medio ambiente. Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Infraestructuras científicas. Excepcionalmente se admitirá proyectos de otros sectores.

Deberán ser concursos o licitaciones oficialmente convocados, tanto públicos como privados. No se contempla la fase de precalificación ni los estudios de viabilidad. La empresa española debe acudir en competencia con firmas extranjeras.

Las ofertas a presentar en las licitaciones internacionales apoyables en este Programa son: Proyectos llave en mano. Suministro de bienes de equipo a medida. Asistencias técnicas ligadas a proyectos de inversión concretos. El programa no es aplicable a proyectos de control y supervisión de obra.

Las empresas españolas que licitan deberán ser pequeñas y medianas empresas salvo que se trate de empresas no PYMES que demuestren una capacidad de arrastre respecto a otras empresas por estar adscritas al programa ICEX-Integra o a otros programas ICEX que promuevan el efecto arrastre en los proyectos internacionales. Se admitirán a estudio aquellas solicitudes presentadas por no PYMES que lideran un Consorcio con otras PYMES españolas.
Las empresas beneficiarias de la ayuda se comprometen a renunciar a la ayuda (o a devolverla si ya hubiera sido liquidada) en caso de resultar adjudicatarias del contrato.

ICEX apoyará con un 25% de los costes elegibles de las actividades contenidas en el programa, según tipo de proyecto y fuente de financiación de acuerdo con los criterios de admisión. En caso de las bolsas de viaje la ayuda será del 100% del coste incurrido por la empresa. El límite de apoyo para las empresas que accedan al programa será de 40.000 € por empresa y año. Los gastos apoyables son horas de oficina técnica, bolsas de viaje y otros gastos que detalla a modo de ejemplo. Excluye los gastos realizados antes de la presentación de la solicitud ante el ICEX, salvo el de compra de pliegos.

La convocatoria del Programa estará abierta durante el ejercicio 2015. El formulario de solicitud disponible en la página web de ICEX (anexo I) deberá ser rellenado y enviado junto con toda la documentación requerida por correo electrónico a la dirección participacion.licitaciones@icex.es, como mínimo 30 días antes de la fecha prevista para presentación de la oferta técnica ante el cliente salvo aquellas licitaciones cuya publicación oficial otorgue un plazo menor. En cualquier caso el plazo no podrá ser inferior a quince días. Cualquier aplazamiento y/o cambio significativo en la presentación de la oferta técnica deberá ser comunicado a dicha dirección (participacion.licitaciones@icex.es). La duración del apoyo se extiende a los gastos realizados durante las fases de preparación, presentación y seguimiento de la oferta, iniciándose en la fecha de entrada de la solicitud en ICEX y finalizando 45 días después de presentada la oferta técnica. Si la empresa finalmente no hubiese presentado la oferta para la que solicitó la ayuda, deberá comunicar su renuncia a la ayuda a ICEX en un plazo no superior a 15 días tras la fecha inicialmente prevista de presentación de ofertas.

Se podrá obtener más información en ICEX-División de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TICs, paseo Castellana, 14, 28036 Madrid. Teléfono: 91 349 1911/6347. Correo electrónico: participacion.licitaciones@icex.es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones