lunes, 15 de junio de 2015

AYUDAS A CENTROS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DE CEUTA Y MELILLA

En el BOE de 27 de mayo de 2015 se ha publicado la convocatoria de ayudas a centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria y Secundaria de Ceuta y Melilla, que participen en el Programa de Apoyo Educativo en el curso escolar 2015-2016.

¿Cuál es el objeto de la convocatoria?

Subvenciones para los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que deseen desarrollar el Programa de Apoyo Educativo (PAE).

El número máximo de centros, que podrán ser seleccionados en esta convocatoria, será de 20 para ambas Ciudades, en proporción al número de centros presentados en cada una de ellas. Cada centro dispondrá de 2 ó 3 monitores acompañantes para el desarrollo del programa, según las necesidades del mismo.


¿Quiénes pueden ser destinatarios de las ayudas?

El Programa está dirigido a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria y de Educación Secundaria, que presentan un número elevado de alumnos con una necesidad manifiesta de apoyo educativo, debido especialmente a carencias culturales de su entorno social, que impiden el apoyo familiar deseable para el desarrollo adecuado de su proceso de aprendizaje y la mejora de sus expectativas de éxito educativo, personal y social.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

Para el desarrollo del programa, la cuantía de la ayuda que podrá asignarse será de dos mil novecientos euros (2.900,00 €) por grupo seleccionado, pudiendo establecerse hasta un máximo de tres grupos por centro educativo.

La cuantía máxima de la ayuda que podrá asignarse a cada centro en virtud de su propuesta será de 8.700,00 euros durante el curso escolar, pudiendo asignarse además hasta un máximo de 615,00 € por centro para dar cobertura a los gastos derivados de material fungible y recursos didácticos necesarios para el desarrollo del programa.

¿Qué objetivos se persiguen con el Programa de Apoyo Educativo?

1. Estimular en los centros la creación de mecanismos de detección y atención temprana de necesidades de apoyo educativo.

2. Potenciar el aprendizaje y rendimiento escolar de los alumnos con necesidad de apoyo educativo para elevar los índices de éxito.

3. Apoyar las necesidades educativas de los alumnos en su transición de los centros de Educación Primaria a los Institutos de Educación Secundaria.

4. Potenciar la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos.

5. Promover en los centros educativos la creación de equipos de trabajo entre el profesorado para la puesta en marcha de metodologías innovadoras, que sean más eficaces para responder a las necesidades del alumnado, desde una perspectiva inclusiva.

6. Favorecer la planificación, coordinación y evaluación de actuaciones para ofrecer respuestas socioeducativas que mejoren el clima de trabajo, la convivencia en el centro y aumenten las expectativas de éxito de los alumnos, así como la mejora de los resultados académicos, propiciando la participación de la comunidad educativa e instituciones del entorno.

¿Cuáles son las características y el desarrollo del programa?

Los centros que deseen participar en el programa concretarán una propuesta de actuaciones que se recogerán en el Proyecto PAE. En ellas se detallarán las necesidades educativas específicas detectadas en las memorias del curso anterior y en las evaluaciones iniciales de los alumnos de los cursos susceptibles de participar en el programa, las actividades a desarrollar, los grupos que participarán de forma simultánea, así como las medidas de coordinación y organización propuestas para su desarrollo.

Esta propuesta se recogerá en la Programación General Anual del curso escolar 2015-2016.
Las actuaciones, debidamente planificadas, incidirán en la adquisición y desarrollo de las competencias básicas, con especial énfasis en la competencia lingüística y matemática, mejora de los hábitos de trabajo, de la autoestima y de la motivación para el estudio. En aquellos centros en los que el equipo de profesores lo estime oportuno podrán establecerse dentro de las actuaciones del PAE apoyo a alumnos con problemas específicos en el aprendizaje del inglés que, además de ser una competencia básica, se tiende a considerar cada vez más como una materia de carácter instrumental. Los alumnos que se seleccionen para el apoyo educativo en inglés no deben tener especiales dificultades de aprendizaje en el resto de materias.

En ningún caso el programa pretende duplicar las funciones del profesorado de los centros, ni se debe concebir como clases de repaso o ayuda en la realización de los deberes escolares. Su finalidad es proporcionar a los alumnos las destrezas necesarias para afrontar las dificultades con el trabajo escolar.

El Programa está dirigido al alumnado que presente problemas en el proceso de aprendizaje de las materias consideradas instrumentales, que pueda generar un riesgo para su promoción y permanencia en el sistema educativo, y no a quienes presenten necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de otras circunstancias diferentes a las indicadas.

El centro determinará la organización y distribución horaria semanal del Programa para desarrollar cada una de las actuaciones descritas anteriormente, teniendo en cuenta que a la atención directa con alumnos se destinarán cinco horas semanales por grupo que se constituya, excepto en los grupos de inglés que será de cuatro horas, estableciéndose periodos de coordinación entre tutores, profesores y monitores acompañantes; asimismo, se establecerá la planificación y temporalización de las actuaciones formativas e informativas con las familias.

¿Cuál es el procedimiento de presentación de solicitudes?

Los centros docentes interesados en participar en el programa deberán cumplimentar la solicitud en el impreso oficial que figura en el anexo I.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución en el «Boletín Oficial de Estado.» 

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