En el BOE de 27 de mayo de
2015 se ha publicado la convocatoria de ayudas
a centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria y
Secundaria de Ceuta y Melilla, que participen en el Programa de Apoyo
Educativo en el curso escolar 2015-2016.
¿Cuál es el objeto de la
convocatoria?
Subvenciones
para los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria y Educación
Secundaria de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla,
que deseen desarrollar el Programa de Apoyo Educativo (PAE).
El
número máximo de centros, que podrán ser seleccionados en esta convocatoria,
será de 20 para ambas Ciudades, en proporción al número
de centros presentados en cada una de ellas. Cada centro dispondrá de 2 ó 3
monitores acompañantes para el desarrollo del programa, según las necesidades
del mismo.
¿Quiénes pueden ser
destinatarios de las ayudas?
El Programa está dirigido
a los centros docentes sostenidos con
fondos públicos de Educación Primaria y de Educación Secundaria, que presentan
un número elevado de alumnos con una necesidad manifiesta de apoyo educativo,
debido especialmente a carencias culturales de su entorno social, que impiden
el apoyo familiar deseable para el desarrollo adecuado de su proceso de
aprendizaje y la mejora de sus expectativas de éxito educativo, personal y
social.
¿Cuál es la cuantía de la
ayuda?
Para el desarrollo del
programa, la cuantía de la ayuda que podrá asignarse será de dos mil
novecientos euros (2.900,00 €) por grupo seleccionado,
pudiendo establecerse hasta un máximo de tres grupos por centro educativo.
La cuantía máxima de la
ayuda que podrá asignarse a cada centro en virtud de su propuesta será de
8.700,00 euros durante el curso escolar, pudiendo asignarse
además hasta un máximo de 615,00 € por centro para dar cobertura a los gastos
derivados de material fungible y recursos didácticos necesarios para el
desarrollo del programa.
¿Qué objetivos se
persiguen con el Programa de Apoyo Educativo?
1. Estimular en los
centros la creación de mecanismos de detección y atención temprana de
necesidades de apoyo educativo.
2. Potenciar el
aprendizaje y rendimiento escolar de los alumnos con necesidad de apoyo
educativo para elevar los índices de éxito.
3. Apoyar las
necesidades educativas de los alumnos en su transición de los centros de
Educación Primaria a los Institutos de Educación Secundaria.
4. Potenciar la
implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos.
5. Promover en los
centros educativos la creación de equipos de trabajo entre el profesorado para
la puesta en marcha de metodologías innovadoras, que sean más eficaces para
responder a las necesidades del alumnado, desde una perspectiva inclusiva.
6. Favorecer la
planificación, coordinación y evaluación de actuaciones para ofrecer respuestas
socioeducativas que mejoren el clima de trabajo, la convivencia en el centro y
aumenten las expectativas de éxito de los alumnos, así como la mejora de
los resultados académicos, propiciando la participación de la comunidad
educativa e instituciones del entorno.
¿Cuáles son las características
y el desarrollo del programa?
Los centros que deseen
participar en el programa concretarán una propuesta de actuaciones que se
recogerán en el Proyecto PAE. En ellas se detallarán
las necesidades educativas específicas detectadas en las memorias del curso
anterior y en las evaluaciones iniciales de los alumnos de los cursos
susceptibles de participar en el programa, las actividades a desarrollar, los
grupos que participarán de forma simultánea, así como las medidas de
coordinación y organización propuestas para su desarrollo.
Esta propuesta se
recogerá en la Programación General Anual del curso escolar 2015-2016.
Las actuaciones, debidamente
planificadas, incidirán en la adquisición y desarrollo de las competencias
básicas, con especial énfasis en la competencia lingüística y matemática,
mejora de los hábitos de trabajo, de la autoestima y de la motivación para el
estudio. En aquellos centros en los que el equipo de
profesores lo estime oportuno podrán establecerse dentro de las actuaciones del
PAE apoyo a alumnos con problemas específicos en el aprendizaje del inglés que,
además de ser una competencia básica, se tiende a considerar cada vez más como
una materia de carácter instrumental. Los alumnos que se seleccionen para el
apoyo educativo en inglés no deben tener especiales dificultades de aprendizaje
en el resto de materias.
En ningún caso el programa
pretende duplicar las funciones del profesorado de los centros, ni se debe
concebir como clases de repaso o ayuda en la realización de los deberes
escolares. Su finalidad es proporcionar a los alumnos las destrezas necesarias
para afrontar las dificultades con el trabajo escolar.
El Programa está dirigido
al alumnado que presente problemas en el proceso de aprendizaje de las materias
consideradas instrumentales, que pueda generar un riesgo para su promoción y
permanencia en el sistema educativo, y no a quienes presenten
necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de otras circunstancias
diferentes a las indicadas.
El centro determinará la
organización y distribución horaria semanal del Programa para desarrollar cada
una de las actuaciones descritas anteriormente,
teniendo en cuenta que a la atención directa con alumnos se destinarán cinco
horas semanales por grupo que se constituya, excepto en los grupos de inglés
que será de cuatro horas, estableciéndose periodos de coordinación entre
tutores, profesores y monitores acompañantes; asimismo, se establecerá la
planificación y temporalización de las actuaciones formativas e informativas
con las familias.
¿Cuál es el procedimiento
de presentación de solicitudes?
Los centros docentes
interesados en participar en el programa deberán cumplimentar la solicitud en
el impreso oficial que figura en el anexo I.
El plazo de presentación
de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la
publicación de la presente resolución en el «Boletín Oficial de Estado.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones