jueves, 1 de octubre de 2015

AGENDA ELECTRÓNICA NOTARIAL

El Real Decreto 421/2015, que ha entrado en vigor el pasado 13 de septiembre, regula, además de los modelos de estatutos-tipo y de escritura pública estandarizados de las sociedades de responsabilidad limitada, la Agenda Electrónica Notarial.

Así, se constituye la Agenda Electrónica Notarial, a través de la que se concertará la cita para el otorgamiento de la escritura de constitución.

Dicha Agenda contendrá el calendario de disponibilidad de los notarios para la firma de escritura de constitución de sociedades y deberá permitir, en cualquier momento, en el ámbito de la creación de sociedades a las que les sea de aplicación, la reserva de cita con el notario para el otorgamiento de la escritura correspondiente. Concertada la cita, la agenda pondrá a disposición del solicitante un justificante de la misma, indicando en todo caso el nombre y residencia del notario y la fecha y hora acordada. La actualización de los datos de disponibilidad de la agenda deberá realizarse en tiempo real.


La cita reservada será vinculante para el notario. Si por cualquier causa, debidamente justificada, el notario no estuviera en disposición de autorizar la escritura en la fecha y hora señalada, deberá poner inmediatamente esta circunstancia en conocimiento del Consejo General del Notariado, que deberá ofrecer al solicitante la posibilidad de otorgar la escritura ante otro notario dentro del mismo plazo, si la imposibilidad del primer seleccionado se le hubiera comunicado antes de que faltaran seis horas para que finalizara aquel. En todo caso, cualquier alteración o modificación de la cita deberá ser puesta en conocimiento del CIRCE.

La Agenda Electrónica Notarial debe estar en funcionamiento, con las características determinadas en el artículo 8, en el plazo de tres meses desde la publicación de este real decreto en el «Boletín Oficial del Estado».

El Real Decreto entrará en vigor el 13 de septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones