En el BOCYL de 14 de octubre
de 2015 se ha publicado la ORDEN EDU/832/2015, de 2 de octubre, por la que se
regula el proyecto denominado «FORMapps»
para la implantación de nuevas metodologías de formación permanente del
profesorado en su competencia digital, en centros educativos sostenidos con
fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
¿Cuál es el objeto y
finalidad de la Orden?
Regular el proyecto
denominado «FORMapps» para la implantación
de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su
competencia digital, en centros educativos sostenidos con fondos públicos
de la Comunidad de Castilla y León.
El proyecto tiene como finalidad
la de avanzar en nuevas fórmulas de
formación permanente del profesorado como
es la incorporación del uso de dispositivos móviles dentro del aula. Para
ello, y dado que su aplicación a la enseñanza requiere una metodología de
trabajo específica, resulta necesaria una adecuada preparación y formación del
profesorado, que se centre fundamentalmente en el desarrollo profesional de la
competencia digital de los docentes.
¿Cuáles son los objetivos
del proyecto?
En
relación con la formación, desarrollo y mejora de la competencia digital del
profesorado, el proyecto pretende los siguientes objetivos:
a) Experimentar nuevas
fórmulas y cauces de formación referidos a los contenidos de la formación:
1.º Manejar y administrar
dispositivos móviles.
2.º Elaborar secuencias de
aprendizaje de manera intercurricular explotando estrategias de trabajo
cooperativo.
3.º Adaptar contenidos
curriculares a secuencias de aprendizaje.
4.º Aprender el uso y
aplicación de herramientas de producción y difusión de contenidos.
5.º Intercambio de
experiencias formativas llevadas a cabo en el desarrollo de este proyecto.
b) Desarrollar nuevas
vías de formación referidas a los aspectos metodológicos:
1.º Conocer nuevas
metodologías de enseñanza-aprendizaje a través de estos dispositivos móviles de
trabajo colaborativo.
2.º Aprender a trabajar
con servicios de documentación en la «nube».
3.º Aplicar los principios
metodológicos básicos del aprendizaje por proyectos y del aprendizaje por
retos.
4.º Establecer nuevas
dinámicas de innovación educativa en el profesorado que puedan encauzarse en
actividades formativas.
En
relación con la integración didáctica y metodológica de las tecnologías de la
información y la comunicación (en adelante, TIC), el proyecto pretende los siguientes
objetivos:
a) Incorporar metodologías
basadas en aprendizajes por proyectos o retos ayudándose de la tecnología
móvil.
b) Adaptar contenidos
curriculares a los distintos niveles a través de la búsqueda de información y
la producción con elementos digitales y analógicos.
c) Promover un modelo
metodológico centrado en los intereses del alumnado y en el aprendizaje por
descubrimiento.
d) Generar un clima
motivador por medio del trabajo grupal potenciando los procesos de aprendizaje
colaborativo y cooperativo.
e) Promover un modelo de
trabajo que integre de forma globalizada las competencias clave.
f) Elaborar portafolios
digitales con herramientas de producción digital (vídeos, documentos, podcast,
presentaciones, videocast…) para la evaluación por competencias del alumnado.
g) Favorecer un modelo de
trabajo que tenga en cuenta las dificultades y necesidades específicas del
alumnado y atienda a los estilos cognitivos y de aprendizaje.
h) Fomentar la reflexión,
el debate, la exposición pública y el servicio a la comunidad tanto en el aula
como en el centro educativo.
i) Evaluar los procesos de
aprendizaje y contrastarlos con otras metodologías de aula.
¿Cuáles son los destinatarios
del proyecto?
Los
centros educativos sostenidos con fondos públicos de la
Comunidad de Castilla y León.
¿Cuál es el procedimiento
de selección de centros educativos?
La dirección general
competente en materia de formación permanente del profesorado realizará, cada curso escolar, una
convocatoria a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León
(http://www.educa.jcyl.es), dirigida a los centros, para seleccionar aquellos
centros que soliciten realizar el proyecto.
En cada convocatoria se
determinará el número de centros que podrán ser seleccionados, así como
su distribución provincial.
Las solicitudes, conforme
al modelo que se adjuntará en cada convocatoria, serán valoradas en cada
provincia por la comisión provincial de formación, calidad e innovación. La valoración se realizará en función de
los siguientes criterios:
a) La trayectoria
formativa, preferentemente en planes de formación, referida a la
integración metodológica de las TIC, que se valorará de 0 a 5 puntos.
b) El nivel de
certificación TIC que el centro tenga acreditado, que se valorará de 0 a 5
puntos.
¿Cuáles son las fases del
proyecto?
El
proyecto se desarrollará en las siguientes fases:
a) Fase I, con una duración mínima de siete semanas, comprenderá las
siguientes actuaciones:
1.º Evaluación inicial:
1.º.1. Autoevaluación y
evaluación externa de los procesos metodológicos del centro y del aula. Para
ello se utilizarán las herramientas de los modelos de autoevaluación y
evaluación externa de la consejería competente en materia de educación.
1.º.2. Determinación de
las áreas de mejora de las necesidades formativas conjuntamente por los
profesores y asesores de los CFIE implicados.
2.º Formación
presencial:
El profesorado
participante de los centros seleccionados deberá realizar una actividad
formativa específica impartida por los CFIE sobre nuevas metodologías de
enseñanza y el uso y aplicación de las TIC. Esta actividad formativa servirá
para capacitar al profesorado en metodologías activas y en el uso correcto de
este tipo de dispositivos y sus herramientas básicas así como en el desarrollo
de las competencias didáctica y digital.
3.º Aplicación al aula:
Para su aplicación al
aula, el coordinador del proyecto, que será un profesor del centro,
seleccionará una secuencia didáctica de aprendizaje o proceso de instrucción
previamente diseñado que el profesorado acomodará a sus programaciones
promoviendo las adaptaciones curriculares precisas para la atención a la
diversidad. Se utilizarán tanto los dispositivos móviles, como el aula virtual
creada al efecto para el desarrollo de la experiencia.
4.º Seguimiento y
evaluación:
El coordinador del
proyecto en el centro llevará a cabo una evaluación de la experiencia mediante
la recogida y análisis de la información de los instrumentos utilizados en esta
fase.
b) Fase II, con una duración mínima de ocho semanas, comprenderá las
siguientes actuaciones:
1.º Formación:
Profundización en
metodologías activas de aprendizaje y entornos de aprendizaje con dispositivos
móviles. El profesorado participante en el proyecto diseñará una secuencia
didáctica a partir de los modelos metodológicos, así como se iniciará en la
formación para la generación de recursos curriculares de elaboración propia.
2.º Aplicación al aula:
A partir de la secuencia
didáctica diseñada, el profesorado participante procederá a la utilización en
el aula de los dispositivos móviles, desarrollando a continuación una actividad
educativa sobre metodología y elaboración de materiales curriculares para
dispositivos móviles.
3.º Memoria final:
Los centros donde se implante
el proyecto deberán redactar una memoria final, firmada por el coordinador del
proyecto en el centro, con el visto bueno del director.
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