martes, 20 de octubre de 2015

IMPLANTACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. DISPOSITIVOS MÓVILES DIGITALES EN EL AULA

En el BOCYL de 14 de octubre de 2015 se ha publicado la ORDEN EDU/832/2015, de 2 de octubre, por la que se regula el proyecto denominado «FORMapps» para la implantación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital, en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

¿Cuál es el objeto y finalidad de la Orden?

Regular el proyecto denominado «FORMapps» para la implantación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital, en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

El proyecto tiene como finalidad la de avanzar en nuevas fórmulas de formación permanente del profesorado como es la incorporación del uso de dispositivos móviles dentro del aula. Para ello, y dado que su aplicación a la enseñanza requiere una metodología de trabajo específica, resulta necesaria una adecuada preparación y formación del profesorado, que se centre fundamentalmente en el desarrollo profesional de la competencia digital de los docentes.


¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

En relación con la formación, desarrollo y mejora de la competencia digital del profesorado, el proyecto pretende los siguientes objetivos:

a) Experimentar nuevas fórmulas y cauces de formación referidos a los contenidos de la formación:

1.º Manejar y administrar dispositivos móviles.
2.º Elaborar secuencias de aprendizaje de manera intercurricular explotando estrategias de trabajo cooperativo.
3.º Adaptar contenidos curriculares a secuencias de aprendizaje.
4.º Aprender el uso y aplicación de herramientas de producción y difusión de contenidos.
5.º Intercambio de experiencias formativas llevadas a cabo en el desarrollo de este proyecto.
b) Desarrollar nuevas vías de formación referidas a los aspectos metodológicos:

1.º Conocer nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje a través de estos dispositivos móviles de trabajo colaborativo.
2.º Aprender a trabajar con servicios de documentación en la «nube».
3.º Aplicar los principios metodológicos básicos del aprendizaje por proyectos y del aprendizaje por retos.
4.º Establecer nuevas dinámicas de innovación educativa en el profesorado que puedan encauzarse en actividades formativas.

En relación con la integración didáctica y metodológica de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC), el proyecto pretende los siguientes objetivos:

a) Incorporar metodologías basadas en aprendizajes por proyectos o retos ayudándose de la tecnología móvil.

b) Adaptar contenidos curriculares a los distintos niveles a través de la búsqueda de información y la producción con elementos digitales y analógicos.

c) Promover un modelo metodológico centrado en los intereses del alumnado y en el aprendizaje por descubrimiento.

d) Generar un clima motivador por medio del trabajo grupal potenciando los procesos de aprendizaje colaborativo y cooperativo.

e) Promover un modelo de trabajo que integre de forma globalizada las competencias clave.

f) Elaborar portafolios digitales con herramientas de producción digital (vídeos, documentos, podcast, presentaciones, videocast…) para la evaluación por competencias del alumnado.

g) Favorecer un modelo de trabajo que tenga en cuenta las dificultades y necesidades específicas del alumnado y atienda a los estilos cognitivos y de aprendizaje.

h) Fomentar la reflexión, el debate, la exposición pública y el servicio a la comunidad tanto en el aula como en el centro educativo.

i) Evaluar los procesos de aprendizaje y contrastarlos con otras metodologías de aula.

¿Cuáles son los destinatarios del proyecto?

Los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

¿Cuál es el procedimiento de selección de centros educativos?

La dirección general competente en materia de formación permanente del profesorado realizará, cada curso escolar, una convocatoria a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es), dirigida a los centros, para seleccionar aquellos centros que soliciten realizar el proyecto.

En cada convocatoria se determinará el número de centros que podrán ser seleccionados, así como su distribución provincial.

Las solicitudes, conforme al modelo que se adjuntará en cada convocatoria, serán valoradas en cada provincia por la comisión provincial de formación, calidad e innovación. La valoración se realizará en función de los siguientes criterios:

a) La trayectoria formativa, preferentemente en planes de formación, referida a la integración metodológica de las TIC, que se valorará de 0 a 5 puntos.

b) El nivel de certificación TIC que el centro tenga acreditado, que se valorará de 0 a 5 puntos.
¿Cuáles son las fases del proyecto?

El proyecto se desarrollará en las siguientes fases:

a) Fase I, con una duración mínima de siete semanas, comprenderá las siguientes actuaciones:

1.º Evaluación inicial:

1.º.1. Autoevaluación y evaluación externa de los procesos metodológicos del centro y del aula. Para ello se utilizarán las herramientas de los modelos de autoevaluación y evaluación externa de la consejería competente en materia de educación.

1.º.2. Determinación de las áreas de mejora de las necesidades formativas conjuntamente por los profesores y asesores de los CFIE implicados.

2.º Formación presencial:

El profesorado participante de los centros seleccionados deberá realizar una actividad formativa específica impartida por los CFIE sobre nuevas metodologías de enseñanza y el uso y aplicación de las TIC. Esta actividad formativa servirá para capacitar al profesorado en metodologías activas y en el uso correcto de este tipo de dispositivos y sus herramientas básicas así como en el desarrollo de las competencias didáctica y digital.

3.º Aplicación al aula:
Para su aplicación al aula, el coordinador del proyecto, que será un profesor del centro, seleccionará una secuencia didáctica de aprendizaje o proceso de instrucción previamente diseñado que el profesorado acomodará a sus programaciones promoviendo las adaptaciones curriculares precisas para la atención a la diversidad. Se utilizarán tanto los dispositivos móviles, como el aula virtual creada al efecto para el desarrollo de la experiencia.

4.º Seguimiento y evaluación:

El coordinador del proyecto en el centro llevará a cabo una evaluación de la experiencia mediante la recogida y análisis de la información de los instrumentos utilizados en esta fase.

b) Fase II, con una duración mínima de ocho semanas, comprenderá las siguientes actuaciones:

1.º Formación:

Profundización en metodologías activas de aprendizaje y entornos de aprendizaje con dispositivos móviles. El profesorado participante en el proyecto diseñará una secuencia didáctica a partir de los modelos metodológicos, así como se iniciará en la formación para la generación de recursos curriculares de elaboración propia.

2.º Aplicación al aula:

A partir de la secuencia didáctica diseñada, el profesorado participante procederá a la utilización en el aula de los dispositivos móviles, desarrollando a continuación una actividad educativa sobre metodología y elaboración de materiales curriculares para dispositivos móviles.

3.º Memoria final: 

Los centros donde se implante el proyecto deberán redactar una memoria final, firmada por el coordinador del proyecto en el centro, con el visto bueno del director.

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