En el BOCYL de 9 de
noviembre de 2015 se han publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo de
proyectos del programa Aula Empresa Castilla y León, financiados por el
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cofinanciados por el Fondo Social
Europeo, en centros docentes de la
Comunidad de Castilla y León que impartan ciclos formativos de Formación
Profesional en régimen de concierto
¿Cuáles son los objetivos
y finalidad de tales subvenciones?
El desarrollo de proyectos del programa Aula Empresa Castilla y León, financiados por el
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cofinanciados por el Fondo Social
Europeo, por centros docentes de la
Comunidad de Castilla y León que impartan ciclos formativos de Formación
Profesional en régimen de concierto.
La finalidad es mejorar la calidad de la formación profesional, el
fomento de la colaboración entre los centros educativos y las empresas de su
entorno y la puesta en práctica de nuevos medios didácticos y recursos
educativos que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.
¿Quiénes pueden ser
beneficiarios?
Los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León que impartan
ciclos formativos de Formación Profesional Básica, de grado medio o de grado
superior en régimen de concierto.
En el caso de proyectos
conjuntos, los centros docentes participantes tendrán la consideración de
beneficiarios, como miembros asociados del centro docente coordinador,
comprometiéndose a efectuar la totalidad o parte de las actividades
subvencionadas en nombre y por cuenta del solicitante.
Podrán
ser subvencionables los proyectos que desarrollen una de las siguientes líneas
del programa Aula Empresa Castilla y León, con las
características que se indican:
a) Aprendiendo a
emprender: Proyectos no curriculares que impulsen en los alumnos la
autonomía e iniciativa personal, aplicando un conjunto de valores y actitudes
personales interrelacionadas como la responsabilidad, la perseverancia, el
autoconocimiento y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control y
la inteligencia emocional, la capacidad de elegir, de calcular y asumir
riesgos, afrontar problemas y aprender de los errores.
Los conocimientos,
capacidades y actitudes esenciales que se promuevan estarán enfocados al
fomento de la iniciativa empresarial y se ajustarán a las previsiones del
apartado séptimo «Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa» de la
Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006,
sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.
b) Hacer visible el
centro en las empresas: Proyectos que difundan el potencial de los
centros de formación profesional entre las empresas de su entorno. Los
proyectos podrán fomentar la implantación de nuevos modelos de relación
multidisciplinar e intersectorial que contribuyan a aumentar la presencia de
los centros docentes en el ámbito productivo y que permitan optimizar y
compartir los recursos existentes, tanto materiales como pedagógicos.
También incluye la exposición
y puesta en común de proyectos desarrollados en convocatorias anteriores, a fin
de dar a conocer ésta u otras experiencias innovadoras entre las empresas y los
centros docentes de Castilla y León.
c) Investigación,
Desarrollo e Innovación (I+D+I) en la Formación Profesional: Proyectos
cuyos objetivos estratégicos sean favorecer la generación de nuevo
conocimiento, la aplicación del conocimiento existente a la solución de
problemas o a la generación de ventajas competitivas, así como la incorporación
de los centros docentes al proceso de innovación.
d) Aprender de las
empresas: Proyectos que promuevan el conocimiento por los alumnos de
experiencias de la vida laboral correspondientes a su titulación en el propio
entorno productivo, con la finalidad de favorecer la transferencia del
conocimiento y la detección de necesidades de formación y cualificación.
Comprende también la
impartición de formación complementaria no contemplada en el currículo, que
amplíe la preparación del alumno sobre conocimientos que resulten estratégicos
en un determinado sector productivo.
Los proyectos se
desarrollarán a través de intercambios de experiencias con profesionales en
activo de la rama del sector productivo correspondiente que se encuentre
cursando el alumno, visitas a las instalaciones para conocer in situ la
aplicación real de sus conocimientos, estancias de profesores y alumnos en los
centros de trabajo, charlas técnicas impartidas por expertos, conferencias
magistrales de empresarios, mesas redondas en las que participen profesores,
alumnos y trabajadores, entre otras actuaciones.
e) Formación
Profesional Dual: Proyectos de ofertas formativas que combinen los procesos
de aprendizaje y enseñanza propios de los centros educativos con instalaciones,
metodología y recursos de las empresas, cuya finalidad sea la obtención de un
título de formación profesional.
f) Campeonatos de
Formación Profesional: Proyectos que involucren a alumnos y profesores en procesos
de entrenamiento en habilidades (skills) propias de la Formación Profesional,
que deberán culminar con una competición a nivel de uno o varios centros
docentes, de una o varias provincias de la Comunidad de Castilla y León.
Las actividades que se
realicen se regirán por la normativa vigente para los campeonatos nacionales
(Spainskills) y podrán ser integradas dentro de la organización de las
competiciones autonómicas, nacionales o internacionales que posteriormente se
celebren.
¿Cuál es el procedimiento de
presentación de la solicitud de subvención?
Los
centros docentes podrán presentar cuantos proyectos consideren oportuno,
dentro de los límites establecidos en la convocatoria, debiendo formular una solicitud por cada uno de ellos.
Los
proyectos conjuntos se presentarán en una sola solicitud
por el centro coordinador, que actuará como interlocutor único ante la
Administración.
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