Las bases reguladoras para
la concesión de becas
Fulbright se han aprobado mediante la
Orden ECC/1744/2016, de 24 de octubre, y se han publicado en el BOE de 4 de
noviembre de 2.016.
¿Cuál es el
objeto de la convocatoria?
La concesión de las becas Fulbright-Secretaría de Estado de Comercio
con la finalidad de contribuir a la formación y perfeccionamiento de los
empleados públicos que prestan servicios en la Secretaría de Estado,
mediante la realización de un proyecto de formación académica y
perfeccionamiento técnico-profesional en una universidad estadounidense,
siguiendo un programa de estudios establecido para la obtención del grado de
máster u otra titulación o certificación profesional, un plan de
acreditación académica sin objetivo de titulación o un proyecto de
investigación.
Los campos de estudio a los que se da prioridad son:
a) Publicidad y marketing
internacional;
b) Comercio, economía y finanzas
internacionales;
c) derecho mercantil
internacional;
d) Dirección de
organizaciones del sector público, y
e) Análisis de políticas
públicas
f) Cualquier otro
relacionado con el apoyo a la internacionalización de la empresa española.
¿Cuál es el
número y duración de las becas?
La Secretaría de Estado de
Comercio, en colaboración con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y
Científico entre España y los Estados Unidos de América (en lo sucesivo,
Comisión Fulbright), convoca anualmente un máximo
de tres becas que podrán ser nuevas o renovaciones.
La duración de las becas será de un curso académico, que en
ningún caso será superior a doce meses, fijándose su fecha límite de
finalización en la respectiva convocatoria. Se podrá contemplar una renovación de
un segundo año, previa petición del becario y aprobación de la Secretaria de
Estado de Comercio y de la Comisión Fulbright.
Los solicitantes deberán cumplir con los siguientes
requisitos:
1. Nacionalidad
española. No se admitirán solicitudes de beneficiarios de doble
nacionalidad con Estados Unidos.
2. Estar en posesión de
título superior –grado, licenciatura o doctorado– expedido por una
universidad española. En el caso de los títulos otorgados por centros
universitarios extranjeros o españoles privados, deberán estar homologados por
el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte antes de la finalización del
plazo de presentación de solicitudes.
3. Poseer un excelente
conocimiento del idioma inglés –hablado y escrito–, en el momento de formalizar
la solicitud.
4. Prestar servicio
efectivo como funcionario de carrera en la Secretaría de Estado de Comercio,
con un mínimo de dos años de antigüedad en la Administración General del Estado
en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
También se admitirán
solicitudes de funcionarios de la Secretaría de Estado de Comercio que presten
servicio fuera del territorio nacional español en alguna Oficina Comercial de
la red de Oficinas Económicas y Comerciales de la Secretaría de Estado de
Comercio. No podrán optar a estas becas los destinados en Estados Unidos o los
que hayan estado allí destinados en los dos años precedentes a la solicitud.
¿Cuál es el
procedimiento de concesión?
El procedimiento de concesión de las becas en régimen de concurrencia
competitiva se iniciará de oficio, mediante convocatoria pública, aprobada por
el titular de la Secretaría de Estado de Comercio. Las becas podrán convocarse
en régimen de tramitación anticipada, llevándose a cabo todo el procedimiento
de selección en un ejercicio presupuestario.
¿Cómo, donde
y cuando se presentan las solicitudes?
Las solicitudes deberán
presentarse en los formularios que se habiliten a tal
efecto en las respectivas convocatorias, acompañados de la siguiente documentación:
a) Proyecto de estudios
que quiere desarrollar en Estados Unidos y Universidad de preferencia.
b) Prueba escrita de
admisión en una universidad norteamericana, o de invitación para investigar.
c) Cartas de referencia
de profesores universitarios o personas elegidas por su relación académica
o profesional con la formación propuesta.
d) Fotocopia del
documento nacional de identidad o pasaporte para el caso de que no se
preste el consentimiento para realizar la comprobación de datos.
e) Currículum
profesional certificado académico completo y título de funcionario de carrera.
f) Libro de familia
en caso de tener legalmente familiares a cargo del beneficiario.
g) Declaración
responsable de no hallarse en ninguna de las circunstancias de
incompatibilidad previstas en el artículo 13.
El formulario de solicitud
electrónica se facilitará de conformidad con lo que establezca la convocatoria.
El
plazo específico de presentación de solicitudes
se determinará en cada convocatoria y no podrá ser inferior a un mes.
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