Con la finalidad de impulsar
las competencias exclusivas en materia de bibliotecas y patrimonio
bibliográfico, atribuidas a la Comunidad de Castilla y León, se aprobó, por
Acuerdo 50/2006, de 11 de abril, de la Junta de Castilla y León, el I Plan de Lectura de la Comunidad de
Castilla y León, para el período 2006-2010.
Entre sus objetivos se hallaban poner al alcance
de todos los ciudadanos de Castilla y León los medios adecuados y suficientes
para hacer posible el desarrollo de los hábitos lectores y la capacidad para
disfrutar del placer de la lectura.
Concluido el período de
aplicación del I Plan de Lectura de Castilla y León, se ha elaborado el II Plan de
Lectura de la Comunidad de Castilla y León, en adelante II Plan de
Lectura, que se ha aprobado mediante ACUERDO 3/2016, de 14 de enero, de la
Junta de Castilla y León, para el periodo 2016-2020.
Este II Plan de Lectura, se concibe como el marco estratégico
para las actuaciones de la Administración Autonómica en materia de
alfabetización, lectura, libro y bibliotecas. En términos generales, propone una estrategia autonómica basada en
criterios de cooperación, sostenibilidad e innovación, en la que se encuadran y
coordinan las actuaciones de las Consejerías, de las distintas Administraciones
Públicas (Ministerios, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos) y de todo
tipo de entidades públicas y privadas interesadas en dichas materias.
El II Plan de Lectura, que
se enmarca en una estrategia global, se desarrolla en paralelo con el I
Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León
2013-2016 y con el II Plan del Español como Lengua Extranjera de la Comunidad
de Castilla y León 2013-2016. En él colaboran activamente tanto la Consejería
de Educación a través de los planes de lectura de los centros docentes de la
Comunidad de Castilla y León y de las ayudas para la adquisición de
libros, como la Consejería de Economía y Hacienda a través del impulso
del papel de la biblioteca como centro de cultura y ocio de las localidades
y la mejora los servicios bibliotecarios móviles, y, por último, la Consejería
de la Presidencia con las actuaciones formativas que se lleven a cabo para renovar
y actualizar el perfil profesional del personal bibliotecario.
El II Plan de Lectura
contempla una dotación de medios
económicos y de todo tipo a las instituciones especialmente comprometidas con
el aprendizaje y el fomento de la lectura, en particular la biblioteca
pública, que actuará en estrecha colaboración con la familia y otras
instituciones, especialmente las bibliotecas escolares.
La primera línea es La práctica de lectura y
constituye el punto de partida del II Plan de Lectura, pues persigue dar la
posibilidad a todos los ciudadanos, y especialmente a los más alejados de las
prácticas lectoras, de sumergirse en esta habilidad intelectual. Tiene como
objetivos básicos la creación de lectores, su mantenimiento y la
facilitación del acceso a la lectura.
La segunda línea es La lectura digital y
se centra en los nuevos soportes documentales y la diversificación de formatos
y nuevas formas de lectura, así como en el desarrollo de competencias y
destrezas en lectura digital. Para su consecución se han establecido tres
objetivos concretos: poner a disposición de los usuarios una oferta equilibrada
de contenidos digitales, desarrollar aplicaciones en un nuevo modelo de acceso
a la información y a la lectura en movilidad, y capacitar al ciudadano en la
utilización de los nuevos soportes.
La tercera línea, La participación ciudadana, pretende una mayor
implicación del ciudadano y conseguir que sea un agente comprometido con planes
y proyectos. Para lograr la participación ciudadana se han establecido tres
objetivos: conocer la situación de partida, establecer flujos de comunicación
permanente con la ciudadanía y convertir la biblioteca en un auténtico espacio
social.
La cuarta línea, El medio rural, tiene como finalidad incrementar
el nivel de lectura y escritura en el entorno rural para eludir el riesgo de
exclusión. Tres son sus objetivos: elevar los índices de lectura del medio
rural, impulsar el papel de la biblioteca como centro de cultura y ocio de la
localidad, y mejorar los servicios bibliotecarios móviles.
La quinta línea, Otros agentes, se centra en la interlocución y la
cooperación con los diferentes agentes profesionales del sector del libro y la
lectura. Son entidades privadas como las librerías, editoriales, productoras y
distribuidoras de contenidos audiovisuales y digitales, fundaciones, etc. y las
personas individuales como los autores, ilustradores, creadores digitales e
intérpretes, que seguirán jugando un papel en el fomento de la lectura, en la
consolidación de los hábitos lectores y en la alfabetización.
Se contempla, como sexta
línea de actuación de este Plan, Un nuevo perfil
profesional, que incide en acciones formativas que renueven y
actualicen el perfil profesional del bibliotecario, lo cual permitirá que pueda
seguir desempeñando un papel activo en la educación permanente, en la
alfabetización y en el fomento y consolidación de los hábitos de lectura.
La lengua es uno de los
componentes esenciales de la identidad de Castilla y León. Por eso, la séptima línea del II Plan de Lectura, Lectura y lengua: el
español, define las bibliotecas como centros de apoyo al español,
como lugares de prácticas que permitan la interacción de los alumnos tanto con
los usuarios como con el personal de las bibliotecas y, naturalmente,
proporcionan bibliografía, información o referencia relacionados con la lengua,
la cultura, el arte y la literatura en español.
Finalmente, Un nuevo marco normativo la octava línea de actuación,
tiene como objetivo la creación de un nuevo marco normativo que se adapte a los
tiempos actuales, a la irrupción de la nuevas tecnologías de la información y
la comunicación, a las necesidades de mayor coordinación del Sistema de
Bibliotecas de la Comunidad, así como la regulación de la creación, uso y
preservación de los contenidos digitales de Castilla y León.
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