jueves, 15 de febrero de 2018

SUBVENCIONES DE LA ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD: CONTRATOS DE GESTIÓN EN INVESTIGACIÓN EN SALUD EN LOS IIS

En el BOE de 5 de enero de 2018 se ha publicado la convocatoria de subvenciones del Instituto de Salud Carlos III, correspondiente al año 2018, de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016, del Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

¿Cuál es la finalidad de la convocatoria?

Convocar las siguientes actuaciones:

- Formación de Doctores en el campo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud, de Especialistas en Ciencias de la Salud con Formación Sanitaria Especializada en Investigación Biomédica, Clínica y Traslacional y de personal técnico y de gestores de I+D+I en el campo de la Investigación Biomédica.

- Contratación de Doctores y la incorporación a los centros asistenciales del SNS de personal facultativo con experiencia Investigadora de Especialistas con Formación Sanitaria Especializada, titulados universitarios y otro personal técnico de apoyo a la Investigación en el SNS, incluidas las actividades de gestión de I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud.

- Movilidad de los Investigadores.

- Fortalecimiento de las estructuras de I+D+I en red.

- Desarrollo de proyectos de Investigación en Salud, que favorezcan la transferencia de conocimiento al SNS y que potencien la internacionalización de los grupos de Investigación españoles.


¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

a) Las personas físicas que estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: Título de Licenciatura, Ingeniería, Grado, Ingeniería Técnica o Diplomatura, preferentemente en Ciencias de la Salud, Económicas, Derecho y Biblioteconomía y Documentación.

b) Las siguientes personas jurídicas, siempre que realicen o gestionen actividades de I+D+I en Biomedicina o en Ciencias y Tecnologías de la Salud:

1.º Los institutos de investigación sanitaria acreditados conforme a lo establecido en el Real Decreto 339/2004, de 27 de febrero, sobre acreditación de institutos de investigación sanitaria y normas complementarias.

2.º Las entidades e instituciones sanitarias públicas con actividad clínico asistencial o sin ella: hospitales, centros de atención primaria, otros centros asistenciales distintos de los anteriores y unidades de la Administración sanitaria.

3.º Las entidades e instituciones sanitarias privadas sin ánimo de lucro vinculadas o concertadas al SNS.

4.º Los Organismos Públicos de Investigación (OPI) definidos en el artículo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

5.º Las universidades públicas, los institutos universitarios y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D, de acuerdo con lo previsto en la vigente Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6.º Otros centros públicos de I+D, diferentes de los OPI, vinculados o dependientes de la Administración General del Estado o del resto de las Administraciones públicas y sus organismos, cualquiera que sea su forma jurídica.

7.º Las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen y/o gestionen actividades de I+D, generen conocimiento científico o tecnológico o faciliten su aplicación y transferencia.

¿Cuáles son líneas de investigación prioritarias de la convocatoria?

a) Tecnologías moleculares y celulares de aplicación a las intervenciones sobre la salud humana.

Contempla las tecnologías y herramientas necesarias para generar nuevo conocimiento y su transferencia a la práctica clínica en el área de la salud. 1º Investigación biológica integrativa y de sistemas. 2º Mejoras en los procesos de predicción, diagnóstico y seguimiento de enfermedades y monitorización de la respuesta terapéutica. 3º Prevención, desarrollo de nuevos fármacos y terapias innovadoras. 4º Biotecnología, nanomedicina, robótica y bioingeniería.

b) Investigación traslacional y clínica sobre la salud humana.

Se centra en el conocimiento de los mecanismos implicados en las enfermedades y en su transferencia a las aplicaciones clínicas. En este apartado se establecen prioridades en torno a problemas de salud y tratamiento médico, quirúrgico o rehabilitador de aquellos grupos de entidades cuyo interés social y sanitario es más relevante, teniendo en cuenta los estudios de carga de enfermedad y de equidad personal. 1º Enfermedades neurológicas. 2º Salud mental. 3º Envejecimiento y fragilidad. 4º Cáncer. 5º Enfermedades cardiovasculares. 6º Enfermedades raras.

c) Fomento de la investigación en salud pública, salud ambiental, salud laboral y dependencia y servicios de salud, para la mejor calidad de vida funcional de la población.

Se focaliza en nuevos métodos de investigación y generación de las bases científicas necesarias para sustentar las políticas y la toma de decisiones, así como las mejoras en las capacidades de innovación en servicios del SNS. Todo ello sobre la base de estrategias basadas en la evidencia científica más efectivas y eficientes de promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, y rehabilitación. 1º Calidad, eficiencia y sostenibilidad del SNS. 2º Seguridad del paciente y prevención de incidentes. 3º Efectividad y eficiencia de intervenciones de promoción de la salud y prevención primaria de enfermedades y discapacidad. 4º Impacto en la salud de la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos. 5º Salud laboral (con especial prioridad en investigación de enfermedades profesionales, cáncer profesional, promoción de la salud en el trabajo y m-Salud en Prevención de Riesgos Laborales). 6º Percepción, satisfacción y calidad de vida. 7º Participación y empoderamiento de los ciudadanos.

d) Investigación en medicamentos y productos sanitarios.

Prioriza la investigación en medicamentos y productos sanitarios orientada a la mejora de la práctica clínica y el tratamiento de las enfermedades de mayor impacto tanto económico como sanitario, como oportunidad para mejorar la selección de los tratamientos sobre la base de la calidad y el estímulo del uso eficiente de los recursos. 1º Fomento de la investigación en medicamentos y desarrollo de tecnologías farmacéuticas. 2º Investigación, desarrollo e innovación en fármacos para el tratamiento de las enfermedades más relevantes. 3º Investigación en terapias avanzadas, que incluye los medicamentos de uso humano basados en genes (terapia génica), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería tisular). 4º Investigación orientada a la práctica clínica en relación con la eficiencia de los tratamientos farmacológicos. 5º Investigación clínica sin interés comercial: ensayos clínicos independientes en general y, en particular, en medicamentos huérfanos y en población pediátrica. 6º Investigación en terapias no farmacológicas y técnicas para el alivio del dolor del parto.

e) Investigación en tecnologías para la salud.

1º Telemedicina. 2º Innovación en servicios de salud orientada a la mejora de procesos. 3º Evaluación de servicios sanitarios. 3. Con carácter general, las actuaciones reguladas en esta convocatoria deberán enmarcarse en las áreas temáticas y líneas prioritarias descritas en este artículo, sin perjuicio de los objetivos que se señalen con carácter específico en cada una de las actuaciones objeto de subvención.

¿Cuál es la forma y el plazo de presentación de solicitudes?

La forma de presentación de la solicitud y restante documentación será mediante el acceso a la aplicación informática de solicitudes, a través de la sede electrónica https://sede.isciii.gob.es, en Trámites más usados. Acción Estratégica en Salud. Ayudas y Subvenciones, conectada con el registro electrónico del ISCIII.

Las solicitudes se presentarán mediante sistemas de certificado electrónico, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden SCO/3233/2007, de 29 de octubre, por la que se crea el registro electrónico en el ISCIII, y disposiciones relacionadas.

Las disposiciones específicas que regulan cada modalidad de ayuda indicarán los documentos que hay que incorporar al expediente electrónico junto con la solicitud.

El plazo de generación y presentación de las solicitudes y de la restante documentación necesaria en cada caso será el siguiente (en todos los casos tanto el día de inicio como el de finalización están incluidos en el plazo de presentación de solicitudes):

a) Actuaciones objeto de ayuda de los Subprogramas Estatales de Formación, Incorporación y Movilidad.

Contratos PFIS (Contratos predoctorales de formación en investigación en salud): 7 de marzo a 10 de abril de 2018.

Contratos i-PFIS (Contratos predoctorales de formación en investigación en salud): 7 de marzo a 10 de abril de 2018.

Ayudas de formación en gestión de la investigación en salud (FGIN): 14 de febrero a 8 de marzo de 2018.

Contratos Río Hortega: 15 de febrero a 15 de marzo de 2018.

Contratos de gestión en investigación en salud en los IIS: 14 de febrero a 14 de marzo de 2018.

El objeto de esta actuación es la contratación durante tres años de personal para la realización de actividades de apoyo a la gestión de la I+D+I en los IIS dirigidas a:

a) Mejorar la capacidad de gestión de los IIS.

b) Apoyar las iniciativas de gestión y valorización de la innovación en estas instituciones.


Contratos Miguel Servet: 8 de marzo a 3 de abril de 2018.

Contratos Miguel Servet tipo II: 20 de febrero a 20 de marzo de 2018.

Contratos Sara Borrell: 20 de febrero a 21 de marzo de 2018.

Contratos Juan Rodés: 22 de febrero a 22 de marzo de 2018.

10º Contratos José María Segovia de Arana: 15 de febrero a 15 de marzo de 2018.

11º Contratos de técnicos bioinformáticos de apoyo a la investigación en los IIS: 7 de marzo a 12 de abril de 2018.

12º Ayudas para la movilidad del personal investigador (Modalidad M-BAE): 14 de febrero a 14 de marzo de 2018.

13º Ayudas para la movilidad del personal investigador (Modalidad M-AES):

14 de febrero a 14 de marzo de 2018.

b) Actuaciones objeto de ayuda de los Subprogramas Estatales de Fortalecimiento Institucional y Generación de Conocimiento.

Incorporación de nuevos grupos al Consorcio CIBERNED: 27 de febrero a 27 de marzo de 2018.

Proyectos de investigación en salud (Modalidad Proyectos de investigación en salud): 14 de febrero a 8 de marzo de 2018.

Proyectos de investigación en salud (Modalidad Proyectos de desarrollo tecnológico en salud): 13 de marzo a 12 de abril de 2018.

Acciones complementarias de programación conjunta internacional: 13 de junio a 12 de julio de 2018.

El plazo para la generación y presentación de las solicitudes mediante la aplicación informática finalizará a las 15:00 horas, hora peninsular, del día de finalización indicado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones