jueves, 19 de noviembre de 2015

AYUDAS A PYMES DEL PLAN ICEX TARGET PARA PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

En el BOE de 12 de noviembre de 2015 se ha publicado la convocatoria para 2015 de ayudas del Plan ICEX Target USA 2015.

¿Cuáles son los objetivos y finalidad del Plan ICEX Target USA 2015?

Este plan está dirigido a apoyar los proyectos de internacionalización en los Estados Unidos de América (en adelante, Estados Unidos) de PYMES españolas, proyectos que podrán ser:

a) De empresas que fueron beneficiarias del Plan ICEX Target USA 2014 y/o 2013 y que han contado con un informe favorable de ICEX en el/los año/s correspondiente/s.

b) De empresas para las cuales 2015 sea su primer año de solicitud.

Los proyectos presentados han de encuadrarse en alguno de los dos supuestos contemplados a continuación:

a) Pertenecer a cualquier sector de actividad y que contemplen una filial ya constituida en Estados Unidos en el momento de presentar la solicitud de ayuda. Si la solicitud de ayuda en el marco del Plan ICEX Target USA se cursa por primera vez en el año 2015, la fecha de constitución de la filial no podrá ser anterior al 21 de noviembre de 2014.

b) Pertenecer a los sectores de biotecnología, nanotecnología, TIC's, contenidos digitales y otros sectores de alto contenido tecnológico, sin que sea necesario, dadas las características y necesidades de estas empresas, que las mismas cuenten con filial en Estados Unidos.

 ¿Cuáles son los conceptos susceptibles de ayuda?

Los conceptos susceptibles de ayuda serán los siguientes:

1. Gastos previos, de constitución y primer establecimiento:

a) Estudios de viabilidad: Contratación de una empresa especializada para la realización de un estudio de viabilidad previo al establecimiento de la empresa en Estados Unidos.

b) Gastos de constitución de la filial: Escrituras, inscripciones, permisos administrativos, licencias y otros gastos que se realizan una sola vez al comienzo de la actividad.

c) Asesoramiento externo: Gastos de asesoramiento externo puntual directamente relacionados con la constitución de la filial (gastos jurídicos, contables, financieros, fiscales).

2. Gastos de promoción:

a) Investigación de mercados: Estudios de investigación de mercado adquiridos a terceros realizados por consultores externos y referidos a Estados Unidos.

b) Material de difusión y promoción: Elaboración de catálogos, folletos, carteles, páginas web (no se incluyen gastos de mantenimiento de la web) y demás material informativo impreso o audiovisual, expositores punto de venta, siempre que tengan como objetivo el lanzamiento del nuevo producto o servicio en Estados Unidos.

c) Contratación de servicios especializados para la adaptación gráfica de la marca al mercado de Estados Unidos, del empaquetado y los manuales técnicos de los productos, así como para el diseño o rediseño de productos.

d) Desarrollo de programas informáticos, aplicaciones móviles con fines promocionales para la entrada de productos o servicios españoles en Estados Unidos.
e) Publicidad: Creatividad del material y coste de compra de espacios publicitarios en medios estadounidenses, así como gastos de publicidad digital enfocada a dar a conocer el producto/servicio de nuevo lanzamiento en Estados Unidos.

f) Acciones de posicionamiento y marketing en redes sociales (SEM).

g) Acciones promocionales: Presentaciones de productos o servicios, promociones, catas y exposiciones temporales en espacios comerciales o tiendas de prestigio (espacios dedicados en exclusiva a la marca y que cuenten con decoración diferenciada del resto de las marcas ubicadas en ese local) o tiendas propias, producción, organización y promoción de desfiles de moda, tanto comerciales como de imagen, presentaciones técnicas en destino, montaje de exposiciones para sectores de servicios, siempre que tengan como objetivo el lanzamiento del nuevo producto o servicio en Estados Unidos. Se apoyarán los gastos inherentes a estos actos.

h) Patrocinios comerciales: Patrocinios de carácter comercial, siempre que tengan como objetivo el lanzamiento del nuevo producto o servicio en Estados Unidos. Se analizarán caso a caso para poder delimitar en cada uno de ellos los gastos considerados como susceptibles de ayuda.

i) Relaciones públicas: Exclusivamente los gastos de contratación de agencias de relaciones públicas o comunicación con el objetivo del lanzamiento del nuevo producto/servicio en Estados Unidos.

j) Participación en ferias: Se apoyará la asistencia como expositor en ferias en Estados Unidos, siempre y cuando ICEX no organice en la misma un pabellón oficial o feria de participación agrupada. Se consideran conceptos susceptibles de ayuda el alquiler de espacio y la decoración.

k) Asistencia en Estados Unidos a congresos y foros especializados: se considerará susceptible de apoyo la cuota de inscripción.

l) Gastos derivados de consultas y suscripciones en materia de información sobre concursos y licitaciones, exclusivamente para Estados Unidos.

m) Participación por parte de la empresa solicitante de la ayuda en programas de aceleración o similares en Estados Unidos, excepto el correspondiente al Spain Tech Center (STC) que ICEX pone a disposición de las empresas españolas en Silicon Valley (Estados Unidos).

3. Gastos de defensa jurídica de la marca y homologación:

a) Registro de patentes y marcas: Gastos de registro de patentes y marcas exclusivamente para Estados Unidos.

b) Defensa de la marca: Gastos jurídicos para procedimientos de defensa de la marca en Estados Unidos.

c) Homologaciones y certificaciones de carácter obligatorio exigidas en Estados Unidos. Certificaciones y precalificaciones ante grandes clientes en Estados Unidos.

¿Cuáles son los requisitos de la empresa solicitante?

Son requisitos de la empresa solicitante de la ayuda los siguientes:

a) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

b) Tener la condición de PYME.

c) A la empresa solicitante no se le habrán concedido, como única empresa, durante los últimos tres años (incluido el ejercicio en curso) ayudas, incentivos o subvenciones de cualquier organismo de ámbito estatal o autonómico (incluido ICEX), sujetas al régimen de mínimis cuyo importe global, sumado al de la ayuda que ahora se solicita a ICEX, supere los 200.000 euros.

d) Si la empresa presenta solicitud de ayuda en el marco del Plan ICEX Target USA en 2015 por primera vez para la filial constituida en Estados Unidos, con fecha de constitución no anterior al 21 de noviembre de 2014, se le requerirá una inversión mínima de 30.000 euros en total para los conceptos de gasto susceptibles de ayuda.

Si la empresa presenta solicitud de ayuda en el marco del Plan ICEX Target USA en 2015 por primera vez y pertenece a los sectores de biotecnología, nanotecnología, TIC's, contenidos digitales y otros sectores de alto contenido tecnológico para las cuales no es requisito obligatorio contar con filial constituida se le requerirá una inversión mínima de 15.000 euros en total para los conceptos de gasto susceptibles de ayuda.

Si la solicitud de ayuda en el año 2015 corresponde a empresas que fueron beneficiarias del Plan ICEX Target USA 2013 y/o 2014 y que han contado con un informe favorable de ICEX en el o los años correspondientes, se requerirá una inversión mínima de 15.000 euros en total para los conceptos de gasto susceptibles de ayuda, independientemente del sector al que corresponda.

e) No deberán tener ningún impago con ICEX.

f) Los beneficiarios deberán informar en el momento de la justificación del gasto, si han recibido, van a recibir o han solicitado alguna ayuda a comunidades autónomas u otros organismos públicos o privados, para esta misma actuación.

g) Las empresas que disfruten de la ayuda económica que este plan ofrece, pasarán a formar parte de la RED ICEX MENTORING. Mediante la inclusión en esta red, la empresa se compromete a ofrecer su asesoramiento a otras empresas españolas que deseen acceder al mercado de Estados Unidos. El asesoramiento se hará siempre por intermediación y bajo petición de la Oficina Económica y Comercial o de ICEX. Igualmente, bajo ICEX MENTORING formará parte de una red colaborativa al servicio del conjunto de las PYMES españolas en sus procesos de internacionalización.

h) La empresa solicitante deberá haber comunicado a la Oficina Económica y Comercial correspondiente su presencia en el mercado de Estados Unidos, así como los datos identificativos del establecimiento, o en su defecto, si no lo hubiera, de su interés en ese mercado. La Oficina Económica y Comercial correspondiente hará llegar a la empresa el documento acreditativo de haber sido informada y la empresa lo adjuntará a su solicitud telemática. Los datos de contacto de las Oficinas Económicas y Comerciales correspondientes se podrán obtener a través del servicio de ICEX de Ventana Global en el 900 349 000.

i) Se solicitará a cada empresa adjuntar un proyecto detallando la estrategia de implantación que se presenta para su apoyo.

Con respecto a la filial en Estados Unidos, los requisitos son los siguientes:

a) Para proyectos presentados como primera vez para su apoyo por el Plan ICEX Target USA en el año 2015, la fecha de constitución de la filial en Estados Unidos no podrá ser anterior al 21 de noviembre de 2014.

b) La participación de la matriz española en el capital de la filial constituida ha de ser al menos del 51%, excepto en los casos en los que la legislación local obligue a un porcentaje menor.

c) En el caso de filiales cuyo accionariado pertenece a varias empresas, la participación de las empresas españolas en el mismo deberá sumar un porcentaje superior al 50%.

¿Cuál es el procedimiento y el plazo de presentación de la solicitud de la ayuda?

El plazo de presentación de solicitudes finalizará 15 días naturales tras la publicación en el «Boletín Oficial del Estado». No se admitirán solicitudes recibidas con posterioridad a dicha fecha.

El procedimiento para la concesión de la ayuda es el de concurrencia competitiva.

La documentación necesaria para presentar la solicitud de la ayuda es la siguiente:
a) Formulario telemático del Plan debidamente cumplimentado.

b) Anexo 1: Declaraciones responsables del cumplimiento de las condiciones para adquirir la condición de beneficiario y autorizaciones.

c) Copia del CIF de la empresa que solicita la ayuda (sólo para solicitudes cursadas en el año 2015 por vez primera).

d) Si se tratara de apoyo a Filial ya constituida en Estados Unidos, la escritura de constitución de la filial objeto de apoyo o documentación equivalente que acredite el porcentaje que la matriz posea en la misma, con la correspondiente inscripción en el registro (sólo para solicitudes en las cuales la fecha de constitución de la filial sea posterior al 21 de noviembre de 2014).

e) Memoria de la empresa lo más descriptiva posible donde al menos aparezca domicilio social, capital social, facturación, exportación, principales referencias etc.

f) Plan de negocio de su filial en el exterior/proyecto de implantación en el exterior.

g) Certificado emitido por la Oficina Económica y Comercial correspondiente haciendo constar su conocimiento de la presencia de la empresa solicitante en el mercado de Estados Unidos, así como los datos identificativos del establecimiento, o en su defecto, si no lo hubiera, de su interés en ese mercado.

La solicitud, junto con toda la información requerida, se tendrá que remitir a ICEX dentro del plazo previsto, por alguna de las siguientes opciones:

a) Telemáticamente (opción preferente): la empresa deberá contar con el correspondiente certificado digital y seguir las instrucciones al respecto incluidas en el apartado CONFIRMACIÓN.


b) Imprimiendo la solicitud y remitiéndola obligatoriamente a Servicios Centrales de ICEX. Dirección General de Internacionalización de la Empresa, Paseo de la Castellana, 278, 28046 Madrid, en horario de Registro: de lunes a jueves de 9:00 a 17:30 horas y los viernes de 9:00 a 14:00 o mediante correo certificado.

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