En el BOE de 12 de
noviembre de 2015 se ha publicado la convocatoria para 2015 de ayudas del Plan
ICEX Target USA 2015.
¿Cuáles son los objetivos
y finalidad del Plan ICEX Target USA 2015?
Este plan está dirigido a apoyar los proyectos de
internacionalización en los Estados Unidos de América (en adelante, Estados
Unidos) de PYMES españolas, proyectos que podrán ser:
a) De empresas que
fueron beneficiarias del Plan ICEX Target USA 2014 y/o 2013 y que han
contado con un informe favorable de ICEX en el/los año/s correspondiente/s.
b) De empresas para las
cuales 2015 sea su primer año de solicitud.
Los
proyectos presentados han de encuadrarse en alguno de los dos
supuestos contemplados a continuación:
a) Pertenecer a cualquier
sector de actividad y que contemplen una filial ya constituida en Estados
Unidos en el momento de presentar la solicitud de ayuda. Si la solicitud de
ayuda en el marco del Plan ICEX Target USA se cursa por primera vez en el año
2015, la fecha de constitución de la filial no podrá ser anterior al 21 de
noviembre de 2014.
b) Pertenecer a los
sectores de biotecnología, nanotecnología, TIC's, contenidos digitales y otros
sectores de alto contenido tecnológico, sin que sea necesario, dadas las
características y necesidades de estas empresas, que las mismas cuenten con
filial en Estados Unidos.
Los
conceptos susceptibles de ayuda serán los siguientes:
1. Gastos previos, de
constitución y primer establecimiento:
a) Estudios de viabilidad:
Contratación de una empresa especializada para la realización de un estudio de
viabilidad previo al establecimiento de la empresa en Estados Unidos.
b) Gastos de constitución
de la filial: Escrituras, inscripciones, permisos administrativos, licencias y
otros gastos que se realizan una sola vez al comienzo de la actividad.
c) Asesoramiento externo:
Gastos de asesoramiento externo puntual directamente relacionados con la
constitución de la filial (gastos jurídicos, contables, financieros, fiscales).
2. Gastos de promoción:
a) Investigación de
mercados: Estudios de investigación de mercado adquiridos a terceros realizados
por consultores externos y referidos a Estados Unidos.
b) Material de difusión y
promoción: Elaboración de catálogos, folletos, carteles, páginas web (no se incluyen
gastos de mantenimiento de la web) y demás material informativo impreso o
audiovisual, expositores punto de venta, siempre que tengan como objetivo el
lanzamiento del nuevo producto o servicio en Estados Unidos.
c) Contratación de
servicios especializados para la adaptación gráfica de la marca al mercado de
Estados Unidos, del empaquetado y los manuales técnicos de los productos, así
como para el diseño o rediseño de productos.
d) Desarrollo de programas
informáticos, aplicaciones móviles con fines promocionales para la entrada de
productos o servicios españoles en Estados Unidos.
e) Publicidad: Creatividad
del material y coste de compra de espacios publicitarios en medios
estadounidenses, así como gastos de publicidad digital enfocada a dar a conocer
el producto/servicio de nuevo lanzamiento en Estados Unidos.
f) Acciones de
posicionamiento y marketing en redes sociales (SEM).
g) Acciones promocionales:
Presentaciones de productos o servicios, promociones, catas y exposiciones
temporales en espacios comerciales o tiendas de prestigio (espacios dedicados
en exclusiva a la marca y que cuenten con decoración diferenciada del resto de
las marcas ubicadas en ese local) o tiendas propias, producción, organización y
promoción de desfiles de moda, tanto comerciales como de imagen, presentaciones
técnicas en destino, montaje de exposiciones para sectores de servicios,
siempre que tengan como objetivo el lanzamiento del nuevo producto o servicio
en Estados Unidos. Se apoyarán los gastos inherentes a estos actos.
h) Patrocinios
comerciales: Patrocinios de carácter comercial, siempre que tengan como
objetivo el lanzamiento del nuevo producto o servicio en Estados Unidos. Se
analizarán caso a caso para poder delimitar en cada uno de ellos los gastos
considerados como susceptibles de ayuda.
i) Relaciones públicas:
Exclusivamente los gastos de contratación de agencias de relaciones públicas o
comunicación con el objetivo del lanzamiento del nuevo producto/servicio en
Estados Unidos.
j) Participación en
ferias: Se apoyará la asistencia como expositor en ferias en Estados Unidos,
siempre y cuando ICEX no organice en la misma un pabellón oficial o feria de
participación agrupada. Se consideran conceptos susceptibles de ayuda el
alquiler de espacio y la decoración.
k) Asistencia en Estados
Unidos a congresos y foros especializados: se considerará susceptible de apoyo
la cuota de inscripción.
l) Gastos derivados de
consultas y suscripciones en materia de información sobre concursos y
licitaciones, exclusivamente para Estados Unidos.
m) Participación por parte
de la empresa solicitante de la ayuda en programas de aceleración o similares
en Estados Unidos, excepto el correspondiente al Spain Tech Center (STC) que
ICEX pone a disposición de las empresas españolas en Silicon Valley (Estados
Unidos).
3. Gastos de defensa
jurídica de la marca y homologación:
a) Registro de patentes y
marcas: Gastos de registro de patentes y marcas exclusivamente para Estados
Unidos.
b) Defensa de la marca:
Gastos jurídicos para procedimientos de defensa de la marca en Estados Unidos.
c) Homologaciones y
certificaciones de carácter obligatorio exigidas en Estados Unidos.
Certificaciones y precalificaciones ante grandes clientes en Estados Unidos.
¿Cuáles son los requisitos
de la empresa solicitante?
Son
requisitos de la empresa solicitante de la ayuda
los siguientes:
a) Estar al corriente
de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
b) Tener la condición
de PYME.
c) A la empresa
solicitante no se le habrán concedido, como única empresa, durante los
últimos tres años (incluido el ejercicio en curso) ayudas, incentivos o
subvenciones de cualquier organismo de ámbito estatal o autonómico (incluido
ICEX), sujetas al régimen de mínimis cuyo importe global, sumado al de la
ayuda que ahora se solicita a ICEX, supere los 200.000 euros.
d) Si la empresa presenta
solicitud de ayuda en el marco del Plan ICEX Target USA en 2015 por primera vez
para la filial constituida en Estados Unidos, con fecha de constitución no
anterior al 21 de noviembre de 2014, se le requerirá una inversión mínima de
30.000 euros en total para los conceptos de gasto susceptibles de ayuda.
Si la empresa presenta
solicitud de ayuda en el marco del Plan ICEX Target USA en 2015 por primera vez
y pertenece a los sectores de biotecnología, nanotecnología, TIC's, contenidos
digitales y otros sectores de alto contenido tecnológico para las cuales no es
requisito obligatorio contar con filial constituida se le requerirá una
inversión mínima de 15.000 euros en total para los conceptos de gasto
susceptibles de ayuda.
Si la solicitud de ayuda
en el año 2015 corresponde a empresas que fueron beneficiarias del Plan ICEX
Target USA 2013 y/o 2014 y que han contado con un informe favorable de ICEX en
el o los años correspondientes, se requerirá una inversión mínima de 15.000
euros en total para los conceptos de gasto susceptibles de ayuda,
independientemente del sector al que corresponda.
e) No deberán tener
ningún impago con ICEX.
f) Los beneficiarios deberán
informar en el momento de la justificación del gasto, si han recibido, van a
recibir o han solicitado alguna ayuda a comunidades autónomas u otros
organismos públicos o privados, para esta misma actuación.
g) Las empresas que
disfruten de la ayuda económica que este plan ofrece, pasarán a formar parte de
la RED ICEX MENTORING. Mediante la inclusión en esta red, la empresa se
compromete a ofrecer su asesoramiento a otras empresas españolas que deseen
acceder al mercado de Estados Unidos. El asesoramiento se hará siempre por
intermediación y bajo petición de la Oficina Económica y Comercial o de ICEX.
Igualmente, bajo ICEX MENTORING formará parte de una red colaborativa al
servicio del conjunto de las PYMES españolas en sus procesos de
internacionalización.
h) La empresa solicitante deberá
haber comunicado a la Oficina Económica y Comercial correspondiente su
presencia en el mercado de Estados Unidos, así como los datos identificativos
del establecimiento, o en su defecto, si no lo hubiera, de su interés en ese mercado.
La Oficina Económica y Comercial correspondiente hará llegar a la empresa el
documento acreditativo de haber sido informada y la empresa lo adjuntará a su
solicitud telemática. Los datos de contacto de las Oficinas Económicas y
Comerciales correspondientes se podrán obtener a través del servicio de ICEX de
Ventana Global en el 900 349 000.
i) Se solicitará a cada
empresa adjuntar un proyecto detallando la estrategia de implantación que
se presenta para su apoyo.
Con
respecto a la filial en Estados Unidos, los requisitos son los siguientes:
a) Para proyectos
presentados como primera vez para su apoyo por el Plan ICEX Target USA en
el año 2015, la fecha de constitución de la filial en Estados Unidos no podrá
ser anterior al 21 de noviembre de 2014.
b) La participación de
la matriz española en el capital de la filial constituida ha de ser al menos
del 51%, excepto en los casos en los que la legislación local obligue a un
porcentaje menor.
c) En el caso de
filiales cuyo accionariado pertenece a varias empresas, la participación de las
empresas españolas en el mismo deberá sumar un porcentaje superior al 50%.
¿Cuál es el procedimiento
y el plazo de presentación de la solicitud de la ayuda?
El plazo de presentación de solicitudes finalizará 15 días naturales
tras la publicación en el «Boletín Oficial del Estado». No se admitirán
solicitudes recibidas con posterioridad a dicha fecha.
El procedimiento para la
concesión de la ayuda es el de concurrencia competitiva.
La documentación necesaria para presentar la solicitud de la ayuda es la
siguiente:
a) Formulario
telemático del Plan debidamente cumplimentado.
b) Anexo 1:
Declaraciones responsables del cumplimiento de las condiciones para adquirir la
condición de beneficiario y autorizaciones.
c) Copia del CIF de
la empresa que solicita la ayuda (sólo para solicitudes cursadas en el año 2015
por vez primera).
d) Si se tratara de
apoyo a Filial ya constituida en Estados Unidos, la escritura de constitución
de la filial objeto de apoyo o documentación equivalente que acredite el
porcentaje que la matriz posea en la misma, con la correspondiente inscripción
en el registro (sólo para solicitudes en las cuales la fecha de constitución de
la filial sea posterior al 21 de noviembre de 2014).
e) Memoria de la
empresa lo más descriptiva posible donde al menos aparezca domicilio
social, capital social, facturación, exportación, principales referencias etc.
f) Plan de negocio de
su filial en el exterior/proyecto de implantación en el exterior.
g) Certificado emitido
por la Oficina Económica y Comercial correspondiente haciendo constar su
conocimiento de la presencia de la empresa solicitante en el mercado de Estados
Unidos, así como los datos identificativos del establecimiento, o en su
defecto, si no lo hubiera, de su interés en ese mercado.
La
solicitud, junto con toda la información requerida, se tendrá que remitir a
ICEX dentro del plazo previsto, por alguna de las siguientes opciones:
a) Telemáticamente (opción
preferente): la empresa deberá contar con el correspondiente certificado
digital y seguir las instrucciones al respecto incluidas en el apartado
CONFIRMACIÓN.
b) Imprimiendo la
solicitud y remitiéndola obligatoriamente a Servicios Centrales de ICEX.
Dirección General de Internacionalización de la Empresa, Paseo de la
Castellana, 278, 28046 Madrid, en horario de Registro: de lunes a jueves de
9:00 a 17:30 horas y los viernes de 9:00 a 14:00 o mediante correo
certificado.
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