jueves, 28 de enero de 2016

OBSERVA_ACTION: FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE DE IDIOMAS A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN

En el BOCYL de 11 de enero de 2016 se ha publicado la RESOLUCIÓN de 23 de diciembre de 2015, de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se establece con carácter experimental el proyecto de innovación educativa «OBSERVA_ACTION: Formación para el desarrollo profesional docente de idiomas a través de la observación» durante el curso escolar 2015-2016.

¿Cuál el objeto y finalidad de la resolución?

Establecer con carácter experimental el proyecto de innovación educativa «OBSERVA_ACTION: Formación para el desarrollo profesional docente de idiomas a través de la observación», durante el curso escolar 2015-16.

Este proyecto tiene como finalidad fomentar la formación para el desarrollo profesional docente de idiomas a través de la observación, la integración de los procesos de innovación educativa, así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en el aula.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

a) Experimentar nuevas vías de formación del profesorado y favorecer la innovación educativa entre los docentes y los centros educativos de Castilla y León.

b) Facilitar al profesorado la posibilidad de observar de forma directa otras metodologías y enfoques didácticos en la enseñanza de lenguas extranjeras y de las asignaturas que se imparten en lengua extranjera fomentando la aplicación activa de lo aprendido en su práctica docente.

c) Fomentar el trabajo en equipo de grupos de profesores de idiomas o de su materia en lengua extranjera con un interés común incluyendo la observación activa de la práctica docente de todos sus miembros y la reflexión metodológica sobre aspectos innovadores en la enseñanza.

d) Potenciar el trabajo conjunto entre centros educativos bilingües fomentando la reflexión y acción en aspectos organizativos, metodológicos y formativos innovadores para ofrecer una formación de calidad en beneficio de su alumnado.

e) Diseñar, aplicar y evaluar protocolos de observación de buenas prácticas docente y potenciar la innovación en la enseñanza de idiomas y de las asignaturas que se imparten en lengua extranjera.
f) Favorecer la colaboración y la implicación en proyectos comunes entre centros educativos de Castilla y León.

¿Quiénes son los destinatarios del proyecto y cuáles los requisitos de participación de los mismos?

El proyecto tiene tres tipos de destinatarios:

a) Docentes que imparten lenguas extranjeras en centros públicos, que participarán en el proyecto de forma individual.

b) Docentes que imparten su materia en lengua extranjera en centros públicos, que participarán en grupos. Los grupos se constituirán a efectos de su participación en este proyecto y tendrán entre cuatro y seis miembros.

c) Centros educativos públicos con sección bilingüe de Castilla y León, que participarán en este proyecto de innovación en parejas de centros, formadas por un centro experimentado, que haya desarrollado proyecto bilingüe durante al menos 5 cursos, y por otro centro cuya sección bilingüe comenzó el curso 2014-15 o acaba de comenzar en el curso 2015-16. De cada centro, experimentado y novel, participará en este proyecto de innovación un miembro del equipo directivo, el coordinador de la sección bilingüe y un máximo de 5 profesores más.

¿Cuál es el procedimiento de selección de profesores, grupos de profesores y centros educativos?

La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa realizará la oportuna convocatoria a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es), dirigida a los destinatarios a que se refiere el apartado tercero, para seleccionar los profesores, grupos de profesores y centros educativos que vayan a participar en el proyecto.

En las convocatorias se determinará el contenido, criterios de selección, número de plazas, metodología y evaluación, distribución temporal y horaria, ponentes y certificación.


¿Cuál es el contenido y estructura del proyecto?

El proyecto pretende desarrollar las siguientes competencias profesionales: la competencia en comunicación lingüística, la competencia en innovación y mejora: apuesta por el cambio y la investigación así como la realización y ejecución de propuestas, la competencia didáctica: adaptación metodológica, y la competencia de trabajo en equipo: participación e implicación en proyectos comunes.

El proyecto se implementará a través de tres tipos de actividades formativas independientes dirigidas a los tres tipos de destinatarios respectivamente, que combinarán tanto actuaciones de carácter regional como provincial, sesiones presenciales, observación directa en el aula y trabajo colaborativo online.

a) Observación individual: (Aula One 2 One). Actividad formativa dirigida a docentes que imparten lenguas extranjeras en centros públicos, que participarán en el proyecto de forma individual. La actividad estará estructurada en cuatro módulos:

1.º Módulo de formación presencial, donde se abordarán las pautas para la observación de buenas prácticas en el aula, contenido de la observación y cómo esta observación contribuye al desarrollo profesional docente.

2.º Módulo de observación de buenas prácticas en el aula de un docente experimentado en la misma.

3.º Módulo de aplicación en el aula propia, con reflejo documentado de lo observado y de lo puesto en práctica.

4.º Módulo de trabajo colaborativo en el aula virtual para el intercambio de las experiencias innovadoras. Esta fase coincide en el tiempo con el módulo de observación y aplicación y se completa con la reflexión final sobre las actuaciones realizadas, mediante la elaboración de fichas de observación y pautas de observación.

b) Observación grupal: (Team 2 Teach_Aula Observa). Actividad formativa dirigida a grupos de docentes que imparten su materia en lengua extranjera en centros públicos. Los grupos se constituirán a efectos de su participación en este proyecto y tendrán entre cuatro y seis miembros.

La actividad estará estructurada en cuatro módulos:

1.º Módulo de formación presencial, donde se abordarán las pautas para la observación de buenas prácticas en el aula, contenido de la observación y cómo esta observación contribuye al desarrollo profesional docente.

2.º Módulo de observación de buenas prácticas en las aulas de los componentes del grupo.

3.º Módulo de aplicación en el aula propia, con reflejo documentado de lo observado y de lo puesto en práctica.

4.º Módulo de trabajo colaborativo en el aula virtual para el intercambio de las experiencias innovadoras. Esta fase coincide en el tiempo con el módulo de observación y aplicación y se completa con la reflexión final sobre las actuaciones realizadas, mediante la elaboración de fichas de observación y pautas de observación.

c) Observación centro a centro. (Aula School 4 School). Actividad formativa dirigida a centros educativos públicos con sección bilingüe de Castilla y León que participarán en parejas de centros, formadas por un centro experimentado, que haya desarrollado proyecto bilingüe durante al menos 5 cursos, y por otro centro cuya sección bilingüe comenzó el curso 2014-15 o acaba de comenzar en el curso 2015-16. En cada centro, experimentado y novel, participará en este proyecto de innovación un miembro del equipo directivo, el coordinador de la sección bilingüe y un máximo de 5 profesores más.

1.º Módulo de formación presencial, donde se abordarán las pautas para la observación de buenas prácticas en el aula, contenido de la observación y cómo esta observación contribuye al desarrollo profesional docente.

2.º Módulo de observación de buenas prácticas en las aulas de los componentes del grupo.

3.º Módulo de aplicación en el en centro, con reflejo documentado de lo observado y de lo puesto en práctica.


4.º Módulo de trabajo colaborativo en el aula virtual para el intercambio de las experiencias innovadoras. Esta fase coincide en el tiempo con el módulo de observación y aplicación y se completa con la reflexión final sobre las actuaciones realizadas, mediante la elaboración de fichas de observación y pautas de observación.

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