En el BOCYL de 11 de enero
de 2016 se ha publicado la RESOLUCIÓN de 23 de diciembre de 2015, de la
Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se establece
con carácter experimental el proyecto de
innovación educativa «OBSERVA_ACTION: Formación para el desarrollo profesional
docente de idiomas a través de la observación» durante el curso escolar
2015-2016.
¿Cuál el
objeto y finalidad de la resolución?
Establecer con carácter
experimental el proyecto
de innovación educativa «OBSERVA_ACTION: Formación para el desarrollo
profesional docente de idiomas a través de la observación», durante
el curso escolar 2015-16.
Este
proyecto tiene como finalidad fomentar la formación para
el desarrollo profesional docente de idiomas a través de la observación, la
integración de los procesos de innovación educativa, así como facilitar los
medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos de
innovación y cambios metodológicos en el aula.
a) Experimentar nuevas
vías de formación del profesorado y favorecer la innovación educativa
entre los docentes y los centros educativos de Castilla y León.
b) Facilitar al profesorado
la posibilidad de observar de forma directa otras metodologías y enfoques
didácticos en la enseñanza de lenguas extranjeras y de las asignaturas que
se imparten en lengua extranjera fomentando la aplicación activa de lo
aprendido en su práctica docente.
c) Fomentar el trabajo en
equipo de grupos de profesores de idiomas o de su materia en lengua
extranjera con un interés común incluyendo la observación activa de la práctica
docente de todos sus miembros y la reflexión metodológica sobre aspectos
innovadores en la enseñanza.
d) Potenciar el trabajo
conjunto entre centros educativos bilingües fomentando la reflexión y
acción en aspectos organizativos, metodológicos y formativos innovadores para
ofrecer una formación de calidad en beneficio de su alumnado.
e) Diseñar, aplicar y
evaluar protocolos de observación de buenas prácticas docente y
potenciar la innovación en la enseñanza de idiomas y de las asignaturas que se
imparten en lengua extranjera.
f) Favorecer la
colaboración y la implicación en proyectos comunes entre centros educativos
de Castilla y León.
¿Quiénes son
los destinatarios del proyecto y cuáles los requisitos de participación de los
mismos?
El proyecto tiene tres tipos de destinatarios:
a) Docentes que imparten
lenguas extranjeras en centros públicos, que participarán en el proyecto
de forma individual.
b) Docentes que imparten
su materia en lengua extranjera en centros públicos, que participarán en grupos.
Los grupos se constituirán a efectos de su participación en este proyecto y
tendrán entre cuatro y seis miembros.
c) Centros educativos
públicos con sección bilingüe de Castilla y León, que participarán en este
proyecto de innovación en parejas de centros, formadas por un centro
experimentado, que haya desarrollado proyecto bilingüe durante al menos 5
cursos, y por otro centro cuya sección bilingüe comenzó el curso 2014-15 o
acaba de comenzar en el curso 2015-16. De cada centro, experimentado y novel,
participará en este proyecto de innovación un miembro del equipo directivo, el
coordinador de la sección bilingüe y un máximo de 5 profesores más.
¿Cuál es el
procedimiento de selección de profesores, grupos de profesores y centros
educativos?
La
Dirección General de Innovación y Equidad Educativa realizará la oportuna
convocatoria a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León
(http://www.educa.jcyl.es), dirigida a los destinatarios a que se refiere el
apartado tercero, para seleccionar los profesores, grupos de profesores y
centros educativos que vayan a participar en el proyecto.
En las convocatorias se
determinará el contenido, criterios de selección, número de plazas, metodología
y evaluación, distribución temporal y horaria, ponentes y certificación.
¿Cuál es el contenido
y estructura del proyecto?
El proyecto pretende desarrollar las siguientes
competencias profesionales: la competencia en comunicación lingüística, la
competencia en innovación y mejora: apuesta por el cambio y la investigación
así como la realización y ejecución de propuestas, la competencia didáctica:
adaptación metodológica, y la competencia de trabajo en equipo: participación e
implicación en proyectos comunes.
El
proyecto se implementará a través de tres tipos de actividades formativas
independientes dirigidas a los tres tipos de destinatarios
respectivamente, que combinarán tanto actuaciones de carácter regional como
provincial, sesiones presenciales, observación directa en el aula y trabajo
colaborativo online.
a) Observación individual:
(Aula One 2 One). Actividad formativa dirigida a docentes que imparten lenguas
extranjeras en centros públicos, que participarán en el proyecto de forma
individual. La actividad estará estructurada en cuatro módulos:
1.º Módulo de formación
presencial, donde se abordarán las pautas para la observación de buenas
prácticas en el aula, contenido de la observación y cómo esta observación
contribuye al desarrollo profesional docente.
2.º Módulo de observación de
buenas prácticas en el aula de un docente experimentado en la misma.
3.º Módulo de aplicación en
el aula propia, con reflejo documentado de lo observado y de lo puesto en
práctica.
4.º Módulo de trabajo
colaborativo en el aula virtual para el intercambio de las experiencias
innovadoras. Esta fase coincide en el tiempo con el módulo de observación y
aplicación y se completa con la reflexión final sobre las actuaciones
realizadas, mediante la elaboración de fichas de observación y pautas de
observación.
b) Observación grupal:
(Team 2 Teach_Aula Observa). Actividad formativa dirigida a grupos de docentes
que imparten su materia en lengua extranjera en centros públicos. Los grupos se
constituirán a efectos de su participación en este proyecto y tendrán entre
cuatro y seis miembros.
La actividad estará
estructurada en cuatro módulos:
1.º Módulo de formación
presencial, donde se abordarán las pautas para la observación de buenas
prácticas en el aula, contenido de la observación y cómo esta observación
contribuye al desarrollo profesional docente.
2.º Módulo de observación de
buenas prácticas en las aulas de los componentes del grupo.
3.º Módulo de aplicación en
el aula propia, con reflejo documentado de lo observado y de lo puesto en
práctica.
4.º Módulo de trabajo colaborativo
en el aula virtual para el intercambio de las experiencias innovadoras. Esta
fase coincide en el tiempo con el módulo de observación y aplicación y se
completa con la reflexión final sobre las actuaciones realizadas, mediante la
elaboración de fichas de observación y pautas de observación.
c) Observación centro a
centro. (Aula School 4 School). Actividad formativa dirigida a centros
educativos públicos con sección bilingüe de Castilla y León que participarán en
parejas de centros, formadas por un centro experimentado, que haya desarrollado
proyecto bilingüe durante al menos 5 cursos, y por otro centro cuya sección
bilingüe comenzó el curso 2014-15 o acaba de comenzar en el curso 2015-16. En
cada centro, experimentado y novel, participará en este proyecto de innovación
un miembro del equipo directivo, el coordinador de la sección bilingüe y un
máximo de 5 profesores más.
1.º Módulo de formación
presencial, donde se abordarán las pautas para la observación de buenas
prácticas en el aula, contenido de la observación y cómo esta observación
contribuye al desarrollo profesional docente.
2.º Módulo de observación de
buenas prácticas en las aulas de los componentes del grupo.
3.º Módulo de aplicación en
el en centro, con reflejo documentado de lo observado y de lo puesto en
práctica.
4.º Módulo de trabajo
colaborativo en el aula virtual para el intercambio de las experiencias
innovadoras. Esta fase coincide en el tiempo con el módulo de observación y
aplicación y se completa con la reflexión final sobre las actuaciones
realizadas, mediante la elaboración de fichas de observación y pautas de
observación.
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