viernes, 28 de octubre de 2016

PREMIOS NACIONALES DE ARTESANÍA

En el BOE de 6 de octubre de 2016 se ha publicado la convocatoria de la undécima edición de los Premios Nacionales de Artesanía. 

¿Cuál es el objeto de la convocatoria?

La Undécima Edición de los Premios Nacionales de Artesanía.

¿Qué requisitos deben cumplir los candidatos y qué actuaciones son objeto de galardón?

La convocatoria de los Premios Nacionales de Artesanía tiene como objeto galardonar las siguientes actuaciones:

a) Premio Nacional de Artesanía: Es el premio en el que se reconoce el conjunto de una obra consolidada, comprensiva de los factores de competitividad contemplados en las diferentes modalidades de los premios.

Podrán participar en esta categoría las personas físicas o jurídicas cuya actividad esté dedicada a la producción de objetos, ya sean éstos de carácter utilitario, decorativo o artístico, que esté de acuerdo con la definición de artesanía contemplada en la correspondiente ley de la comunidad autónoma donde se desarrolle. Se excluye la artesanía alimentaria, así como la elaboración artesanal de perfumes, cosméticos y similares.

b) Premio Producto: Para aquellos productos o colecciones realizados y comercializados en los dos años anteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria.

Podrán participar en esta categoría las personas físicas o jurídicas cuya actividad esté dedicada a la producción de objetos, ya sean éstos de carácter utilitario, decorativo o artístico, que esté de acuerdo con la definición de artesanía contemplada en la correspondiente ley de la comunidad autónoma donde se desarrolle. No serán admitidas las candidaturas propuestas por los propios candidatos. Se excluye la artesanía alimentaria, así como la elaboración artesanal de perfumes, cosméticos y similares.

c) Premio al Emprendimiento: Es el premio destinado a reconocer al emprendedor o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector en cualquiera de las áreas relacionadas con el mismo: producto, distribución, comercialización, diseño, etc., reconociendo su capacidad de aportar soluciones novedosas que le hayan permitido posicionarse en el mercado.

Podrán acceder a este premio las personas físicas o jurídicas cuya actividad económica en el sector de la artesanía tenga un recorrido formal inferior a cinco años y esté dedicada a la producción de objetos, ya sean éstos de carácter utilitario, decorativo o artístico, que esté de acuerdo con la definición de artesanía contemplada en la correspondiente ley de la comunidad autónoma donde se desarrolle.

d) Premio Promociona para Entidades Privadas: Las entidades u organismos privados podrán optar a este galardón presentando sus programas, campañas o iniciativas de promoción de la artesanía, al menos, en el año anterior al de la fecha de publicación de esta convocatoria.

Podrán acceder a este premio personas físicas o jurídicas privadas, que actúen en España, que hayan contribuido de modo significativo a la promoción de la artesanía. Se excluye la artesanía alimentaria, así como la elaboración artesanal de perfumes, cosméticos y similares.

e) Premio Promociona para Entidades Públicas: Las entidades u organismos públicos podrán optar a este galardón presentando sus programas, campañas o iniciativas de promoción de la artesanía finalizadas, al menos, en el año anterior al de la fecha de publicación de esta convocatoria.

Podrán acceder a este premio entidades u organismos públicos, que actúen en España, que hayan contribuido de modo significativo a la promoción de la artesanía. Se excluye la artesanía alimentaria, así como la elaboración artesanal de perfumes, cosméticos y similares.

¿Cuándo, cómo y dónde se presentan las candidaturas?

Las candidaturas a cualquiera de las cuatro modalidades de los premios deben incluir, necesariamente, un informe de propuesta de alguna de las siguientes entidades:

a) Departamentos de artesanía y otros organismos pertenecientes a los gobiernos de las comunidades autónomas con competencias sobre artesanía.

b) Centros de enseñanza, tanto públicos como privados.

c) Centros de artesanía y centros tecnológicos dotados de personalidad jurídica propia.

d) Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.

e) Fundaciones, asociaciones y federaciones y otras entidades sin ánimo de lucro relacionadas con el sector artesano.

f) Museos o cualquier otro organismo o entidad relacionados con el sector artesano.

La presentación de la candidatura se hará exclusivamente en la web www.premiosnacionalesdeartesania.com en la que deberá cumplimentarse un formulario.

El mismo candidato puede ser propuesto en varias modalidades de los premios, siendo necesario enviar una propuesta de candidatura distinta y completa, documentación incluida, para cada modalidad.

Sobre las propuestas de candidatura presentadas que cumplan los requisitos administrativos de esta orden, el comité de evaluación de los premios hará una primera preselección, eligiendo aquellas empresas que pasarán a optar a los premios en calidad de nominadas. 

Podrán presentarse candidaturas hasta 30 días naturales después de la fecha de publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones