lunes, 15 de diciembre de 2014

CURSOS DE FORMACIÓN EN RED PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO NO UNIVERSITARIO

En el Boletín Oficial del Estado de 9 de diciembre de 2014 se ha publicado la convocatoria de plazas para la realización de cursos de formación en red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario.


¿Cuál es el objeto y finalidad de la convocatoria?


La adjudicación de 10.000 plazas para la realización de Cursos de Formación en Red para el Profesorado, distribuidas en dos ediciones. Su finalidad principal es actualizar las competencias pedagógicas y didácticas del profesorado en ejercicio de las distintas enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación, con objeto de poder responder adecuadamente a las demandas de la sociedad actual.


¿Cuáles son las características de los cursos?


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, (en adelante INTEF), oferta y financia 49 cursos de Formación en Red convocados en dos ediciones (22 cursos en la primera edición y 27 en la segunda), según distribución que se especifica en Anexo I, dirigidos al profesorado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de todo el territorio nacional y de los centros de niveles no universitarios destinados a la acción educativa española en el exterior.
Los cursos se impartirán íntegramente en línea en el espacio de formación en red del INTEF (http://formacion.educalab.es). El acceso al curso en el que el alumno haya sido admitido se realizará mediante un nombre de usuario y contraseña que serán enviados a la cuenta de correo electrónico facilitada en la solicitud de los cursos.
De acuerdo con la metodología desarrollada por el INTEF para sus cursos de formación en red, los cursos tendrán una estructura modular organizada en bloques con contenidos y actividades. Cada bloque tendrá una fecha de apertura y cierre. Los alumnos deberán realizar las actividades propuestas en el periodo correspondiente a cada bloque.
Para guiar y atender a los alumnos durante el desarrollo de los cursos se designarán tutores especializados, cada uno de los cuales atenderá a un grupo compuesto por un máximo de cuarenta participantes en cada curso. Las funciones del tutor serán: dinamizar el curso, resolver dudas, acompañar, guiar, orientar, organizar, mediar y evaluar las actividades de los alumnos.
El plan de actividades de cada curso conducirá a la realización de un trabajo final con aplicación a su práctica profesional. Estos trabajos finales podrán ser puestos a disposición de la comunidad educativa, de acuerdo con la licencia de uso elegida por cada participante.
La realización de los cursos podrá requerir para los alumnos participantes en los cursos, la creación de cuentas en espacios virtuales abiertos y su uso para la puesta en común de actividades realizadas en el marco del curso con el fin de facilitar la participación en comunidades de práctica profesional y el aprendizaje conectado en colaboración. Los solicitantes deben tener este requisito en cuenta al presentar la solicitud.




¿Cómo se distribuyen las plazas de los cursos?


Los nombres de los cursos, su duración en horas y el número de plazas ofrecido para cada uno figuran en el anexo I de la convocatoria. Los cursos 1 a 22 se imparten en la primera edición, mientras que los cursos 1 a 27 se impartirán en la segunda edición.


¿Quiénes pueden ser beneficiarios de los cursos?


Podrán optar a las plazas ofertadas los docentes, asesores de formación, asesores técnicos docentes, miembros de los departamentos de orientación y de equipos de orientación o de atención temprana de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación. También podrán optar a las plazas ofertadas los docentes y asesores técnicos docentes que participen en los programas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior.


¿Cómo, cuando y donde se presentan las solicitudes?



Los interesados deberán solicitarlo, indicando con claridad el curso en el que quieren participar, mediante el formulario electrónico disponible por internet en la dirección https://sede.educacion.gob.es/, sección «Trámites y Servicios». Cada solicitante sólo podrá solicitar un curso en cada una de las dos ediciones. En enero podrá solicitar un curso de la primera edición y en mayo podrá solicitar un curso de la segunda edición. La relación de cursos de la primera y de la segunda edición se encuentra recogida en el Anexo I de ela convocatoria. Una vez cumplimentada la solicitud, y adjuntada la documentación preceptiva (y la opcional, en su caso) relacionada en el punto 5.2, el solicitante deberá confirmar su solicitud. Para que una solicitud sea considerada como válida es necesario que la solicitud esté confirmada y firmada.

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