En el Boletín Oficial del
Estado de 9 de diciembre de 2014 se ha publicado la convocatoria de plazas para la realización de cursos de formación en
red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario.
¿Cuál es el objeto y
finalidad de la convocatoria?
La adjudicación de 10.000 plazas para la realización de Cursos
de Formación en Red para el Profesorado, distribuidas en dos ediciones. Su finalidad principal es actualizar las
competencias pedagógicas y didácticas del profesorado en ejercicio de las
distintas enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación, con objeto de
poder responder adecuadamente a las demandas de la sociedad actual.
¿Cuáles son las características
de los cursos?
El Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de Tecnologías
Educativas y Formación del Profesorado, (en adelante INTEF), oferta y financia 49 cursos de Formación en Red convocados en
dos ediciones (22 cursos en la primera edición y 27 en la segunda), según
distribución que se especifica en Anexo I, dirigidos al profesorado de los
centros educativos sostenidos con fondos públicos de todo el territorio
nacional y de los centros de niveles no universitarios destinados a la acción
educativa española en el exterior.
Los
cursos se impartirán íntegramente en línea en el espacio de formación en red
del INTEF (http://formacion.educalab.es). El acceso al curso en
el que el alumno haya sido admitido se realizará mediante un nombre de usuario
y contraseña que serán enviados a la cuenta de correo electrónico facilitada en
la solicitud de los cursos.
De acuerdo con la
metodología desarrollada por el INTEF para sus cursos de formación en red, los
cursos tendrán una estructura modular organizada en bloques con contenidos y
actividades. Cada bloque tendrá una fecha de apertura y cierre. Los alumnos
deberán realizar las actividades propuestas en el periodo correspondiente a
cada bloque.
Para guiar y atender a los
alumnos durante el desarrollo de los cursos se designarán tutores
especializados, cada uno de los cuales atenderá a un
grupo compuesto por un máximo de cuarenta participantes en cada curso. Las
funciones del tutor serán: dinamizar el curso, resolver dudas, acompañar,
guiar, orientar, organizar, mediar y evaluar las actividades de los alumnos.
El plan de actividades de
cada curso conducirá a la realización de un trabajo final con aplicación a su
práctica profesional. Estos trabajos finales podrán ser puestos
a disposición de la comunidad educativa, de acuerdo con la licencia de uso
elegida por cada participante.
La realización de los
cursos podrá requerir para los alumnos participantes en los cursos, la creación
de cuentas en espacios virtuales abiertos y su uso para la puesta en común de
actividades realizadas en el marco del curso con el fin de facilitar la
participación en comunidades de práctica profesional y el aprendizaje conectado
en colaboración. Los solicitantes deben tener este requisito en cuenta al
presentar la solicitud.
¿Cómo se distribuyen las
plazas de los cursos?
Los nombres de los cursos,
su duración en horas y el número de plazas ofrecido para cada uno figuran en el
anexo I de la convocatoria. Los cursos 1 a 22 se imparten en la primera
edición, mientras que los cursos 1 a 27 se impartirán en la segunda edición.
¿Quiénes pueden ser
beneficiarios de los cursos?
Podrán optar a las plazas
ofertadas los docentes, asesores de formación, asesores técnicos docentes,
miembros de los departamentos de orientación y de equipos de orientación o de
atención temprana de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten
las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación. También
podrán optar a las plazas ofertadas los docentes y asesores técnicos docentes
que participen en los programas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
en el exterior.
¿Cómo, cuando y donde se
presentan las solicitudes?
Los
interesados deberán solicitarlo, indicando con claridad el curso en el que
quieren participar, mediante el formulario electrónico
disponible por internet en la dirección https://sede.educacion.gob.es/, sección
«Trámites y Servicios». Cada solicitante
sólo podrá solicitar un curso en cada una de las dos ediciones. En enero podrá solicitar un curso de la
primera edición y en mayo podrá solicitar un curso de la segunda edición.
La relación de cursos de la primera y de la segunda edición se encuentra
recogida en el Anexo I de ela convocatoria. Una vez cumplimentada la solicitud,
y adjuntada la documentación preceptiva (y la opcional, en su caso) relacionada
en el punto 5.2, el solicitante deberá confirmar su solicitud. Para que una
solicitud sea considerada como válida es necesario que la solicitud esté
confirmada y firmada.
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