martes, 28 de abril de 2015

AYUDAS FOMENTO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE EXCELENCIA

En el BOE de 6 de abril de 2015 se ha publicado la convocatoria Europa Centros Tecnológicos del año 2015 para la concesión de ayudas dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, 2013-2016.

¿Cuál es el objeto y objetivo de la convocatoria?

El objeto es la aprobación de la convocatoria y el desarrollo del procedimiento de concesión para el año 2015, de las ayudas de la convocatoria Acciones de Dinamización «Europa Centros Tecnológicos», correspondientes al «Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional» en el marco del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, 2013-2016.

El objetivo de esta convocatoria es por un lado, favorecer la participación de los centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica españoles de ámbito estatal, en adelante centros, en Horizonte 2020, y por otro, fortalecer la capacidad de los mismos para impulsar la participación de empresas en dicho programa, de forma que en Horizonte 2020, con respecto al VII Programa Marco de I+D:

a) Se fomente la participación de empresas en consorcios de Horizonte 2020, en particular PYMEs, promoviendo la incorporación de nuevas empresas.

b) Se aumente el retorno económico conseguido por los centros, como consecuencia de una mayor financiación comunitaria de sus proyectos de I+D+i.

c) Se aumente el liderazgo de los centros y las empresas en los Proyectos de Horizonte 2020.

El objetivo final es dotar a los centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica de una estructura, estable, y de los conocimientos necesarios para la adecuada preparación y gestión de los proyectos europeos, con el fin de que tanto los centros como las empresas, a través del efecto arrastre propiciado por los centros, mejoren su posicionamiento y sus posibilidades de obtener financiación comunitaria en Horizonte 2020, durante el periodo 2015-2016, de vigencia del mismo.

¿Qué entidades pueden ser beneficiarias?

Podrán tener la condición de beneficiarios exclusivamente los centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica que estén inscritos en el Registro regulado por el Real Decreto 2093/2008, en el momento de la presentación de la solicitud, y que se encuadren dentro de la categoría «Organismos de investigación» según la definición del artículo 2.a) de la Orden ECC/1779/2013, de 30 de septiembre.

No podrán obtener la condición de beneficiario las entidades que hayan sido beneficiarias en la convocatoria Europa Centros Tecnológicos 2014.



¿Qué actuaciones serán objeto de la ayuda?

Serán objeto de ayuda, las acciones de dinamización dirigidas al cumplimento de los objetivos de la convocatoria.

Las actuaciones podrán consistir en:

a) Impulsar la participación de empresas en los proyectos europeos.
b) Apoyar Oficinas de Proyectos Europeos, con carácter estable.
c) Promover la formación y cualificación de gestores de proyectos.
d) Introducir mejoras en los sistemas de gestión de proyectos.
e) Incrementar la pertenencia a redes europeas.
f) Promover la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales en el marco de Horizonte 2020.
g) Otras actuaciones que contribuyan a la consecución de los objetivos fijados.

Las actuaciones deberán realizarse en la modalidad individual.

Las acciones objeto de la ayuda consistirán en actividades no económicas de los centros.

Las ayudas a la financiación de las actuaciones previstas en la convocatoria revestirán la forma de subvención.

La actividad objeto de ayuda se realizará, en cada actuación, dentro del periodo de ejecución, que será desde el 1 enero del año 2015 hasta el 31 de diciembre del año 2016.

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

El plazo de presentación de solicitudes de ayudas se iniciará el día 8 de abril de 2015, a las 00:00 horas (hora peninsular), y finalizará el día 7 de mayo de 2015, a las 15:00 horas (hora peninsular).

¿Cuándo y cómo se presentan las solicitudes?

La presentación de la solicitud de ayudas así como de toda la documentación requerida, se realizará a través de la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, donde estará disponible la aplicación para cumplimentar la solicitud de ayuda al iniciarse el plazo de presentación de la misma.

Con carácter previo a la presentación de la solicitud de ayuda, es necesario que todas las entidades interesadas en recibir ayudas se den de alta en el Sistema de Entidades de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Además, el solicitante de la ayuda, que será el representante legal de la entidad correspondiente, deberá proceder a inscribirse en el registro unificado de solicitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comparte tus comentarios en ayudas, becas y subvenciones